Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

MLB batea jonrón de ingresos

La liga alcanzó un nuevo récord de ingresos, después de dos años navegados negativamente por la pandemia. Los derechos de transmisión y los patrocinios fueron el impulso financiero.

main image

Foto: Reuters

Las Grandes Ligas presumen un nuevo récord de ingresos al cierre del año 2022. El negocio del béisbol se recuperó de la pandemia de Covid-19 gracias a sus nuevos acuerdos y pese a no llenar los estadios.

Los ingresos fueron entre 10,800 y 10,900 millones de dólares. El aumento supera el récord anterior establecido en 2019 de 10,700 millones. Las cifras de ingresos brutos fueron proporcionadas por fuentes que hablaron con Forbes Sports Money bajo condición de anonimato. El crecimiento económico tras los estragos de la pandemia ha sido impulsado por el brazo comercial de la liga, pese a que también hace un año la temporada se interrumpió debido a un cierre patronal de 99 días, por parte de los propietarios en una disputa laboral con los jugadores por un nuevo convenio colectivo.

Durante la Serie Mundial del 2022, el comisionado Rob Manfred dijo que los ingresos brutos de la liga serían apenas inferiores a 11,000 millones y cotejado con la cifra actual, acertó.

La capacidad de la liga para aumentar los ingresos dos años después del comienzo de la pandemia se debe en parte, al momento en que los derechos de transmisión finalizaron en 2021, lo que abrió la puerta a las renovaciones de sus tres socios de transmisión: FOX, TBS y ESPN. En total, los tres representan 1,076 millones anuales, un aumento de casi 250 millones por temporada respecto a los acuerdos anteriores.

Además de los derechos de transmisión nacional para televisión, MLB firmó acuerdos con AppleAAPL +2.1% y NBC para transmisión que ascienden a 115 millones anuales.

Si bien la pantalla continúa siendo el sector más grande para los ingresos de la MLB, los acuerdos de patrocinio desempeñaron un papel fundamental en la salud financiera de la liga. Según un informe de IEG, la liga tuvo ingresos brutos de patrocinio de 1,019 millones en 2022, marcando un aumento del 5.6 % respecto a 2021 cuando la liga comenzó a jugar la temporada con estadios con capacidad limitada. Los sectores comerciales más grandes que se asociaron con la liga incluyeron cerveza, seguros, tecnología, automotriz, telecomunicaciones, indumentaria, apuestas/lotería/juegos, bebidas no alcohólicas, hipotecas y corretaje, y vinos y licores.

El aumento de los ingresos brutos es sorprendente, ya que se produce en un momento en que la asistencia a los partidos sigue disminuyendo. Si bien la asistencia aumentó un 42.3 % en comparación con el 2021, cuando la mayoría de los estadios tenían una capacidad de no más del 20% al comienzo de la temporada. Para el 2022 disminuyó casi un 6% en comparación con 2019.

La MLB ha visto caer la asistencia nueve temporadas consecutivas, excluyendo el año 2020. Desde el último aumento de 1.97% de 2011 a 2012, la asistencia a la liga ha caído un -14%.

Si bien los ingresos brutos son un barómetro de cuánto dinero fluye hacia la liga, las variables como los salarios de los jugadores de la MLB, es una medida no reflejada al igual que los gastos.

deportes@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete