Río de Janeiro, Br (Reuters). La mexicana María Guadalupe González quedó el viernes a dos segundos de ganar la medalla de oro en la marcha atlética de 20 kilómetros de los Juegos de Río, en la que se impuso la china Hong Liu.

NOTICIA: Misael Rodríguez se queda con el bronce en peso medio

La asiática cruzó la meta en una hora y 28:35 segundos tras acelerar a fondo en el último kilómetro de competencia, superando por un ligero margen a la mexicana, de 27 años. La también china Xiuzhi Lu fue tercera.

"Gracias por creer en mí y darme la oportunidad de intentarlo, porque no creían mucho, obviamente nadie vive mucho del deporte, pero les doy las gracias por darme la oportunidad de intentarlo", dijo una emocionada González a ESPN, en referencia a su familia.

INFOGRAFÍA: México condecorado: medallas en los olímpicos

González logró la plata en su debut olímpico, un año después de quedarse con el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La atleta comenzó practicando boxeo y posteriormente probó suerte en los 400 metros, para terminar en la marcha como método de rehabilitación tras una lesión en la rodilla.

"México también puede y trabajando se logran las cosas (...) Con disciplina y con trabajo, no hay de otra, estoy muy contenta. Al final se me fue (el oro), no pude, les debo un poco en el final, pero di el todo", agregó en referencia a que fue superada por Liu en el tramo final de la carrera.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la atleta por lo hecho en Río en su cuenta de Twitter (@EPN): "¡Felicidades Lupita González por este gran éxito! Tu medalla de #Plata emociona y motiva a todo @mexico #Rio2016".

Ésta es la primera medalla para México en marcha desde que Joel Sánchez ganó el bronce en los 50 kilómetros y Noé Hernández logró la plata en los 20 kilómetros de Sídney 2000.