Roma.-El entrenador español Luis Enrique dimitió como técnico del AS Roma, poniendo fin a un controvertido periodo al frente del equipo de la Serie A italiana de fútbol, confirmó el director general del club.

"Su trabajo fue bueno. En un momento dado se desgastó y sintió la necesidad de dejarlo", dijo a Sky el director general Franco Baldini.

"No entrenará en ningún lugar la temporada que viene. Lo invitamos a tomarse todo el tiempo que necesitara para decidir, con la esperanza de que al final se quedara", agregó.

Los medios italianos habían informado de la salida de Luis Enrique el jueves, después de que apareciera en un video aparentemente despidiéndose de los jugadores en el campo de entrenamiento del equipo, pero ni el club ni el técnico asturiano confirmaron la noticia.

La temporada ha sido difícil para la Roma, cuyos nuevos propietarios, encabezados por el estadounidense Thomas DiBenedetto, pusieron al español a cargo de un proyecto a largo plazo que esperaban que diera al club tanto éxito como los tres grandes equipos italianos: AC Milán, Juventus e Inter de Milán.

Sin embargo, el club ha sufrido 14 derrotas, está séptimo en la liga a falta de un partido para terminar la competencia y puede que no clasifique para jugar en Europa la próxima temporada.

El club apoyó públicamente a Luis Enrique pero claramente la presión de los aficionados y la prensa local lo irritaron.

Baldini dijo que el club estaba decidido a continuar con un estilo de juego llamativo con el que continuarían bajo el nuevo técnico.

"El proyecto no ha fracasado, queremos continuar jugando un cierto tipo de futbol, y estadísticamente hablando, la Roma es el equipo que ha tenido más posesión de balón (en la liga italiana) y es tercero por detrás de la Juve y Milán en cuanto a dominio territorial y pases", explicó Baldini.

"Eso dice mucho de la calidad del juego. El fallo ha sido cómo fue la campaña en la liga, pero el estilo de juego fue el que queríamos desde el principio", añadió.

Se ha rumoreado que el ex delantero de la Roma Vincenzo Montella, que entrenó al club en la segunda mitad de la temporada pasada tras la marcha de Claudio Ranieri, podría hacerse cargo del banquillo de la Roma, pero Baldini dijo que el club no había tomado ninguna decisión.

"No sé (sobre Montella). Desde que supimos que Luis Enrique se marchaba, hemos pensado en alternativas, pero no hemos tenido tiempo para contactar a nadie", explicó.

"No sé cuánto tiempo pasará hasta que sepamos el nombre de nuestro nuevo entrenador, (Pep) Guardiola sería de ciencia-ficción", dijo, en referencia al técnico del Barcelona que anunció recientemente que dejaba el club en junio.

BVC