Jaime Lozano lo dejó claro desde el principio. Quiero un equipo protagonista , sentenció el entrenador de Querétaro, aun cuando sabía que se enfrentaba a un estilo histórico de los Gallos Blancos. Por historia no es un equipo que tenga esa iniciativa , aceptó el Jimmy al asumir el cargo que dejó vacante Víctor Manuel Vucetich. Pero el exlateral izquierdo, quien fuera bicampeón con Pumas en el 2004, tuvo claro que tenía que trabajar todos los días para ir a cualquier cancha a buscar el resultado.

Hoy, a cuatro jornadas de distancia desde que llegó al banquillo queretano, la realidad del plantel que dirige es completamente distinta a la que atravesaba cuando fue presentado. Nada tiene que ver el conjunto que era penúltimo lugar con dos puntos y cero goles marcados con sus Gallos, que ahora son octavos, con 12 unidades y 11 anotaciones conseguidas.

¿Pero cuáles son las bases y conceptos que le permiten sonreír a la afición del club propiedad de Grupo Imagen? De entrada, Joaquín Beltrán, presidente deportivo del equipo, y excompañero de Jaime, dijo a El Economista que es muy claro en sus ideas. Es un entrenador que utiliza mucho los videos y después dentro de la cancha lo perfecciona, gracias a eso los jugadores tienen muy claro lo que deben hacer.

Al igual que el directivo, Gerardo Lugo, volante de Gallos, también destacó las virtudes de quien es el estratega más joven en la Liga MX, 37 años. Cuida los detalles, como la salida desde atrás y la posesión para poder tener mayores oportunidades de gol , dijo Lugo.

El protagonismo y la agresividad que busca implementar Lozano en sus equipos se gestaron en Barcelona, ciudad en la que el técnico de Querétaro pasó seis meses preparándose en un curso en el que revela se manejan 180 fundamentos , para saber cómo manejar cada línea y posición.

Además, el entrenador que ha sorprendido a la Liga MX en sus primeras semanas como estratega de Primera División, no ha tenido problema en aceptar que ha ido adoptando estilos que ha podido ver en sus viajes por Europa, región a la que se escapaba cada que tenía vacaciones . Puede ver a Jorge Sampaoli (en Sevilla), hay que estar a la vanguardia, con nuevas tendencias, ideas. Hay que estar innovando , enfatizó.

Bajo las órdenes de una persona que les ofrece ideas frescas y trabaja para practicar un futbol alegre, Emanuel Villa, veterano delantero del equipo, ha dicho públicamente que con Jaime el equipo ha tenido una evolución futbolística y emocional , producto de la inercia del esfuerzo para hacer al plantel cada vez mejor .

Justo en el tema emocional y el manejo del vestidor, Joaquín Beltrán indicó para este diario que hoy el clima en el seno del equipo es inmejorable gracias al rumbo que le da el entrenador. Es un tipo muy serio, con un diálogo abierto con el jugador, no nada más impone, es receptivo con el plantel y conmigo, ese buen diálogo ha ayudado mucho a generar un buen ambiente y que los resultados le respalden .

Con cuatro juegos de Liga disputados, manteniendo su calidad de invicto, con sus Gallos en zona de calificación y un vestidor que parece arropar su estilo, Jaime Lozano ha asegurado que seguirá con su trabajo para que Querétaro confíe, crezca y pueda jugar al futbol de manera alegre , y con eso, todos puedan sentirse orgullosos de lo que se vea en la cancha.

Por lo pronto, su siguiente prueba será en Monterrey ante rayados y su presidente deportivo tiene claro que el objetivo es volver a una liguilla tras tres torneos sin calificar , además de refrendar la Copa .