ondres. Es el taekwondo una de las disciplinas que más constantemente ha subido al podio a nuestro país en Juegos Olímpicos. Desde Sydney 2000, cuando Víctor Estrada se colgó el bronce en aquella justa, México ha conseguido un bronce, dos platas y dos oros, estos últimos obtenidos en Beijing 2008.

El taekwondo siempre ha estado acostumbrado a esa presión que tiene de subir al podio olímpico, pero el equipo está mentalizado en que tiene ese gran peso. Todos han vivido con esa carga, por lo que ya no es un peso, sino una motivación , aseguró a El Economista Guillermo Pérez, oro olímpico en Beijing 2008.

No obstante, el panorama será adverso si se piensa que a Londres 2012 ha venido lo mejor del mundo. Por un lado, el vigor que han tomado los coreanos los ha convertido en uno de los rivales a vencer en todas las categorías: Desde que llegó al programa olímpico, éste es un deporte dominado por los coreanos.

En los hombres, habrá que poner especial atención en Cha Dongmin, quien ganó el oro en Beijing 2008, y Lee Daehoon que viene de ganar el campeonato del mundo. En las mujeres, Hwang Kyung Seon es dos veces campeona del mundo y una vez campeona olímpica , aseguró Pérez.

De acuerdo con la visión de Guillermo, las competencias serán cerradas pues habrá, para esta ocasión, varias naciones que tienen posibilidades reales para subir al podio:

Irán, por ejemplo, siempre ha mandado competidores muy poderosos y ahora no será la excepción. Yousef Karami es el campeón del mundo y es dos del ranking en +80 kg.

China apostará en lo femenil con Yuzhuo Hou, quien ganó en los últimos dos mundiales, y Jingyu Wu, oro en Beijing en -49 kg y que será una rival. Francia también tiene equipo femenil muy fuerte. Anne-Caroline Graffe y Marlene Harnois son peligrosas. Graffe estará defendiendo su título europeo en +67 kg y Harnois ganó bronce en Beijing 2008 y oro en los campeonatos europeos, por lo que se espera que llegue en buena forma a Londres .

CON ESPERANZAS EN MARÍA

Aunque en esta ocasión México tendrá representantes en cuatro categorías, a decir de Guillermo, María será quien de alguna manera esté más obligada a subir al podio.

Sin duda María tiene en la francesa Anne-Caroline Graffe una de las competidoras más duras, a quien ya enfrentó hace dos años y no le fue también con ella; tiene que emplearse a fondo, tendrá a la coreana In Jong Lee que también es complicada, pero ella llega con la ventaja de ser la campeona defensora y creo que tendrá todas las armas para revalidar su título , dijo Guillermo.

Mientras tanto, del veterano Erick Osornio, Pérez comentó: Tiene un panorama complicado porque están los campeones del mundo como el iraní Mohammad Bagheri Motamed, está el turco Servet Tazegul y hay medallistas mundiales, como el afgano Rohullah Nikpah. Esa categoría está muy competida .

Por su parte, Janet Alegría tendrá en su categoría a rivales como la china Jingyu Wu y Brigitte Yague, española campeona del mundo dos veces. Asimismo, Diego García será, para Pérez, quien tendrá el panorama más complicado en los -58 kg.

Es su primer torneo internacional oficial, donde va a llegar motivado, pero tendrá que trabajar con la magnitud del evento. Diego tendrá al español José González y al coreano Daehoon Lee como los rivales a vencer, posiblemente los enfrentará en la tercera ronda y esperemos que se desenvuelva bien y le vaya bien , concluyó.

[email protected]