Los Juegos Olímpicos no resultarán un motivo de orgullo para nuestro país. Al menos así lo reconoció Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien destacó que tras los problemas que se han suscitado en los últimos meses en el deporte federado, el panorama no es tan alentador para los atletas que participarán en Río 2016.

Tenemos que ver cómo vamos a salir de JO porque, hoy por hoy, yo sí tendría dudas razonables de que los resultados no van a ser los mejores dado que los deportistas están con la angustia permanente de qué va a pasar con el deporte o con ellos mismos. Me preocupa que no tengamos una buena actuación en Río , auguró el directivo.

Y es que, pese al anuncio del acuerdo firmado entre la Conade y el COM, el domingo, Alfredo Castillo, titular del órgano rector del deporte en México aseguró en su cuenta personal de Twitter que la Conade no está obligada a dar los recursos a las federaciones.

Eso es cierto, la Conade no tiene obligación , acotó Felipe Tibio Muñoz, quien fuera presidente del COM y de Codeme y quien ahora es diputado federal. No estamos descubriendo el hilo negro, pero también tenemos que estar conscientes de que el apoyo es importante porque las federaciones en México aún no son capaces de ser financieramente autosuficientes , destacó.

Por su parte, Padilla Becerra exaltó el acuerdo alcanzado, sobre todo en el tema del respeto a la autonomía al deporte federado y al movimiento olímpico, dejando de lado el dinero.

No queremos hablar de presupuesto, lo que más nos interesaba era el respeto a la autonomía y eso es lo que se está dando. Vamos a ver qué mecanismos establecemos para ayudar financieramente a los atletas.

Lo que si no queremos es darle a los deportistas la responsabilidad del manejo del dinero, porque ellos tendrían que dedicarse a administrarlo y comprobarlo; y al darles los recursos que salen a su nombre, es un dinero que la Secretaría de Hacienda registra y el atleta tendría que pagar impuestos , expresó el directivo.

Así, aseguró que mientras sigan las investigaciones sobre ciertas federaciones (tiro con arco, beisbol, boxeo, etc), se buscarán los mecanismos para otorgarles el apoyo a los atletas y que el presupuesto de las otras federaciones olímpicas tendrá que ser aprobado por la Conade. Cuando una federación solicite recursos deberá llevar el aval del COM para darle seguimiento puntual , aseguró Padilla Becerra.

Por último, pidió el interés del gobierno federal por el deporte, el cual ha estado ausente en todo este conflicto. Esperamos que el presidente de la República voltee para reconsiderar aspectos que afectan al deporte nacional .

A rascarnos con nuestras propias uñas: Contreras

Luego de que en el acuerdo entre la Conade y el COM se quedara en el limbo la entrega de presupuesto a federaciones como boxeo, Ricardo Contreras, presidente de dicho organismo, destacó que tendrán que trabajar para conseguir recursos.

Ya lo dijo el licenciado Castillo: cada quien deberá rascarse con sus propias uñas, entonces las federaciones deberemos implementar un plan alterno para allegarnos de recursos para cumplir con los programas de nuestros atletas.

No creo que vaya a ser un ciclo olímpico perdido, sino un ciclo con un gran hoyo negro , expresó.

[email protected]