Lectura 4:00 min
Los playoffs, un sueño muy lejano para algunos
Pese a los cambios en sus coaches, plantillas y presupuesto, equipos como Sacramento, Detroit y Minnesota no han logrado llegar más allá de la temporada regular.

Su cosecha de triunfos no rebasa los 30 partidos en la presente temporada, situación que limitará que las quintetas de Sacramento, Detroit y Minnesota acumulen una temporada más sin playoffs.
De las franquicias antes citadas, son los Timberwolves quienes ostentan la mayor racha negativa sin participar en playoffs, ya que la actual campaña será la número 11. La quinteta ocupa el último lugar de la Conferencia Oeste, con una marca de 14-51.
En el periodo en el que Minnesota se ha quedado sin posibilidad de pelear por el trofeo Larry O´Brien, han pasado nueve entrenadores y para esta temporada decidieron apostar una vez más por Flip Saunders, que los colocó en la campaña 2003-2004 en el primer sitio de su conferencia y los llevó hasta las finales de conferencia -fue el último año que tuvieron participación en postemporada.
Además, la asistencia al Target Center pasó de tener ocupados ocho de cada 10 asientos en promedio por partido (2004), a estar a 75% de su capacidad en la presente campaña.
La quinteta que dirige por segunda ocasión Saunders no ha podido igualar los resultados que obtuvo durante su primera gestión.
Otro de los equipos que también es parte del Oeste y que está a semanas de concretar su novena ocasión fuera de los playoffs es Sacramento, que ocupa el sitio 13, con un récord de 22 triunfos por 43 derrotas. Cabe destacar que sería la segunda ocasión en la que se queda fuera de la postemporada por nueve años sucesivos, la primera vez comenzó en la campaña 1986-1987 y concluyó en la 1994-1995.
George Karl es el sexto coach con más partidos ganados en la NBA y es el entrenador número 12 que tienen los Kings, desde la última ocasión que el equipo se colocó entre los ocho mejores de su conferencia (2005-2006), para la presente temporada es el tercero al mando de la franquicia. Karl dirige a la quinteta desde hace un mes y llegó con el objetivo de reconstruir al combinado, que se coloca como el segundo en la liga con más derrotas acumuladas en la últimas nueve temporadas, según reportó la agencia de noticias EFE.
La franquicia ostenta un título que obtuvo en la temporada 1950-1951, cuando jugaba bajo el nombre de Rochester Royals; la última ocasión que se quedó a un paso de disputar la serie final fue en la postemporada del 2002, al caer contra los Lakers en las finales de conferencia.
En la Conferencia Este, Detroit (23-43) registra una racha de 10 encuentros perdidos consecutivamente y, de seguir así, acumularía su sexta temporada sin playoffs.
Entre las cosas que han cambiado en los Pistons es que ha disminuido el dinero que se destina para la nómina, ya que mientras en la temporada 2011-2012 se designaron 68.5 millones de billetes verdes, ahora sólo gasta en dicho rubro 64.5 millones de dólares.
Al igual que en el Target Center (Minnesota), la asistencia va a la baja en la casa de Detroit en el Palace of Auburn Hills, del primer año que no se colocaron entre los mejores ocho de la conferencia asistieron por partido 18,751 personas (2009-2010), ahora únicamente se han dado cita 15,037 fans en promedio por encuentro.
En comparación con Minnesota y Sacramento, el equipo con sede en Detroit ha sido campeón en tres ocasiones y la más reciente fue en la campaña 2003-2004. Ellos han intentado con siete entrenadores regresar al combinado a estar entre los mejores. Por el momento, Stanley Alan Van Gundy registra el más bajo porcentaje de juegos ganados desde que él comenzó a dirigir.
* * *
En los último cinco listados de la revista Forbes, Sacramento, Detroit y Minnesota se han agrupado entre las 10 franquicias con menor valor, cabe destacar que ninguna ha disminuido su valor, sin embargo han perdido lugares en el ranking entre las más valiosas en la NBA.
Por ejemplo, los Pistons ocuparon en el 2011 el sitio 13, con un valor de 360 millones de dólares y, ahora ocupan el sitio 23, con 810 millones de dólares. En el caso de los Timberwolves no han podido ascender más allá del sitio 26, lugar que ocuparon en el 2013 y 2014, pero para el 2015 descendieron a la casilla número 29.