Lectura 4:00 min
Los entrenadores de la copa optan por no arriesgar
Para Brasil los técnicos prefieren el equilibrio y la buena distribución dentro de la cancha, buscan defender más que atacar.

En Brasil habrá un sistema táctico predilecto. De acuerdo con un estudio realizado por este diario, serán 13 selecciones las que apuesten por la formación 4-2-3-1, estrategia que de acuerdo con los especialistas es utilizada por el equilibrio y la buena distribución de los espacios dentro de la cancha.
A continuación presentamos cuáles son los equipos que apostarán por esta fórmula, así como los beneficios y consecuencias que implica utilizarla.
Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Colombia, Corea, Costa de Marfil, Croacia, Ghana, Italia, Japón, Nigeria y Suiza son los países que lograron llegar al mundial gracias a este parado. Además, a nivel de clubes, Chelsea en la Champions League, y Valencia y Sevilla en la Europa League, lograron colarse a las semifinales de dichos torneos.
Javier Irureta, entrenador español que brilló con Deportivo La Coruña, club con el que ganó una Liga, una Copa del Rey y dos Súper Copas de España entre el 2000 y el 2002, aseguró que el 4-2-3-1 es una estrategia muy utilizada ya que da equilibrio porque el hecho de que jueguen dos hombres en el medio campo permite tener más proyección defensiva.
Eso libera mucho a la línea de tres que está conformada por elementos de corte mucho más ofensivo para que vaya al frente sin preocupaciones en defensa .
Mariano Trujillo, ex futbolista y analista para Fox Sports en Estados Unidos, coincidió con Irureta con que en defensa se fortalecen los clubes que apuestan por esta estrategia, ya que los dos medios son dos tipos de características defensivas que no se preocupan por atacar, tipo Xabi Alonso . En donde encontró alguna desventaja fue en la mitad del campo.
La desventaja que le veo a este sistema es que los medios que tienen que jugar abiertos a veces tienen que llegar a ser el segundo delantero y venir a defender también, lo que implica tener una condición física importante. A algunos futbolistas les cuesta trabajo y eso provoca que se parta el equipo y se tengan que brincar las líneas con pelotazos .
El ex futbolista de Pumas, quien ya tiene experiencia como auxiliar de José Guadalupe Cruz en Jaguares, explicó que para el momento de atacar en este sistema es primordial tener a jugadores desequilibrantes por los costados, como lo hacen Ángel Di María y Neymar, porque lo que se busca con el 4-2-3-1 es aprovechar todo el ancho del campo .
Javier Irureta también encontró desventajas en la zona media del terreno de juego e indicó que si los futbolistas de la mitad de la cancha hacia arriba no trabajan tanto en funciones defensivas como ofensivas este sistema puede quedarse un poco corto para los dos hombres de zona de recuperación que están aislados del resto de los jugadores que están más hacia el frente .
Finalmente, Carlos López de Silanes, ex futbolista quien fuera campeón con Necaxa en la década de los 90 y ahora analista táctico, destacó que la formación por la que apostarán 13 de las 32 selecciones en el mundial es un sistema que reparte muy bien los espacios.
Al tener una línea de cuatro en defensa los recorridos a los costados no son tan largos para la gente que juega por el centro. Tienes por los costados llegada con uno o dos jugadores cuando los laterales se incorporan al ataque.
La distribución de los espacios es la mayor cualidad de este sistema , concluyó.
Haz clic en la imagen para ampliarla

