La fe en los saltos ornamentales mexicanos permanece intacta. La gloria que han conseguido los clavadistas nacionales en eventos deportivos hacen soñar a la Federación Mexicana de Natación (FMN) pues, a decir de su presidente, nuestros atletas conseguirán al menos una medalla desde los trampolines en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Esta disciplina ha tenido una participación destacada en competencias internacionales. En los Juegos Olímpicos de Londres fueron tres medallas olímpicas, lo que nos obliga a que México vaya con un equipo completamente consolidado para que busque, una participación digna como estamos acostumbrados , aseguró Kiril Todorov, presidente de la FMN.

A decir del directivo, aunque el nivel de la disciplina en el plano internacional ha crecido, México sigue siendo una potencia mundial en la especialidad.

Muchas son las disciplinas que tiene la FMN, pero ninguna tiene el nivel de los clavados, nos hemos enfocado a que esa disciplina siga manteniendo su nivel , dijo.

Y para asegurar que a Río 2016 vayan los mejores de nuestro país, la FMN ya tiene planeado hacer dos controles técnicos internos en los que se decidirá quiénes serán los clavadistas que nos representarán en la justa olímpica de agosto próximo.

Después de la Copa del Mundo y antes de los JO vamos a tener otro control técnico con la idea de que llevemos un equipo con más posibilidades de obtención de medallas. hoy en día contamos con unos 12 clavadistas todos ellos con posibilidades de subir al podio y eso nos obliga a hacer ese tipo de controles para saber cómo están , dijo.

Por último, aunque aceptó que aún sigue en litigio ante el TAS el contrato del Mundial de Natación 2017 al cual México renunció y por ello la Federación Internacional de Natación (FINA) multó a nuestro país con casi 10 millones de dólares, Todorov afirma que no habrá represalias del organismo rector del deporte en los próximos Juegos Olímpicos.

En este momento, más que un adeudo, es un tema contractual, que ese contrato esté siendo analizado por el TAS. En lo que no estamos de acuerdo es que se queden con el pago de derechos que se había estado abonando al evento que suma 7.5 millones de dólares.

Pero esto no afecta la participación de México en JO, ni el jueceo ni la obtención de medallas , explicó.

Deslucida entrega del PND

El Premio Nacional de Deportes 2015, que debió haberse entregado en diciembre, fue entregado con la ausencia de personajes como Gustavo Ayón, Crisanto Grajales y el entrenador Eugenio Chimal.

De manos de Enrique Peña Nieto, atletas como el taekwondoín Saúl Gutiérrez, Nely Miranda y el entrenador José Peláez fueron reconocidos, así como José Sulaimán, a quien se le hizo un homenaje post mórtem.