Los Miami Dolphins al menos en la última década seleccionaron a seis entrenadores novatos y sólo dos han logrado que el equipo clasifique a la postemporada. La última ocasión en la que participaron en dicha etapa fue en el 2008-2009, bajo el mando de Tony Sparano, que clasificó al equipo en su primera campaña.

Tras dicha participación, la organización no ha acumulado más de ocho victorias. En cambio, bajo el mando de Adam Gase, el representativo de Miami ganó 62% de los duelos de la presente fase regular. El dueño de la franquicia de Miami, Stephen Ross, justificó la contratación de Adam al indicar que cumplía con todas las prioridades de la organización.

Tiene energía, es competitivo, con una mentalidad de educar y desarrollar jugadores , indicó en un comunicado.

La organización puso un límite de tres años a Adam para que los regresara a los playoffs o buscarían a un nuevo entrenador. Al head coach le bastaron, por el momento, 16 juegos para lograr uno de los objetivos. Por varias semanas les solicitó a sus jugadores ir un juego a la vez.

El inicio de la campaña el equipo registró una marca de una victoria por cuatro derrotas.

En relación con sus primeros resultados admitió un mal manejo del tiempo y conforme fue avanzando la temporada fueron más organizados en lo que trataban de hacer.

Después de la cuarta derrota ante los Tennessee Titans, Adam dejó fuera a tres linieros y pidió a los jugadores definir sus intereses, que si son ajenos al equipo fueran a otro lugar a realizarlos.

Desde un inicio Adam enfatizó que buscaban jugadores que quisieran invertir en ganar y que sería crítico con los jugadores con el fin de dejar claro lo que quería la organización.

De esta manera, se colocó como el entrenador más joven de la presente fase regular, con 38 años. Durante su presentación como entrenador, Gase comentó: He estado en esta profesión desde que tenía 18 años. Eso es más de la mitad de mi vida.

Los últimos tres años han sido de un crecimiento acelerado. La edad sólo es un número. Uno envejece realmente rápido. Cada semana es una experiencia de crecimiento .

El head coach tiene como antecedente el trabajo con mariscales de campo como Tim Tebow, Peyton Manning y Jay Cutler.

Aunque el quarterback Ryan Tannehill fue bajo por un esguince en ligamentos de la rodilla izquierda, desde el pasado 11 de diciembre, en relación con su trabajo durante 13 duelos registró el mejor porcentaje de su carrera de pases completos (67.1%), incrementó el promedio de yardas por duelo (7.70) y registró su mejor índice de pasador (93.5). Matt Moore fue el encargado de suplir a Ryan.

Tannehill podría ser considerado para el primer encuentro de los playoffs, aunque Adam comentó en conferencia de prensa que necesitas saber cómo se siente y debo estar muy seguro de esto .

El domingo enfrentarán Miami se medirá en la fase de comodines a los Pittsburgh Steelers, aunque los Dolphins ha perdido en cinco ocasiones los partidos en dicha etapa de un total de las 22 ocasiones en las que ha participado en los playoffs. El último duelo que perdió fue ante los Baltimore Ravens, por 9 a 27 (4 de enero del 2009). Mientras que la última ocasión en la que el equipo sumó un título fue en la temporada 1973-1974.

yesme.cortes@eleconomista.mx