Uruguay derrotó 1-0 a Perú en Montevideo y quedó primero en el clasificatorio sudamericano hacia el Mundial de Rusia 2018, en un partido que marcó el reencuentro de Luis Suárez con su público tras un año y medio.

El gol de los celestes fue obra de Edinson Cavani, quien abrió la cuenta a los 52 minutos con un espectacular zurdazo tras un toque de Suárez después de una buena jugada de Cristian Rodríguez, ingresado en el segundo tiempo.

Perú neutralizó muy bien a Suárez. Alberto Rodríguez hizo un buen trabajo en la marca al potente atacante del Barsa, que también recibió muchas faltas, especialmente al comienzo del encuentro. El balón nunca llegó limpio para Suárez en los primeros minutos y el atacante que hacía su vuelta a Uruguay no lograba mostrar su magia.

Uruguay queda igualado en puntos (13) con Ecuador en lo más alto de las posiciones del premundial, pero lidera por mejor diferencia de goles.

Apareció Messi con Argentina

Un Lionel Messi genial selló con un penal la victoria 2-0 de Argentina sobre Bolivia, con lo cual el conjunto Albiceleste se acomodó bien cerca de la punta en la Fecha 6 de las eliminatorias sudamericanas para el próximo Mundial.

El lateral Gabriel Mercado abrió la cuenta a los 19 minutos y Messi, la figura de la cancha, aumentó de penal a los 29. Fue el gol número 499 de Messi en 627 partidos entre Argentina y su club Barcelona de España.

Mercado, autor también de un gol en la victoria anterior de Argentina 2-1 en su visita a Chile, abrió la cuenta tras recibir un pase atrás de Gonzalo Higuaín, luego de un rápido tiro libre de Messi.

Ante una débil oposición boliviana desfigurada y sin ideas, Messi marcó el segundo con un muy dudoso penal sobre Gonzalo Higuaín, con una Argentina bien plantada en el fondo con Javier Pinola y con Javier Mascherano convertido en dueño del centro de la cancha. Fue el gol número 50 de Messi con la selección. Gabriel Batistuta, con 56 gritos, es el máximo goleador de la historia de la selección, aunque la FIFA no le homologa dos goles convertidos en partidos considerados clase B y los registros lo señalan con 54.

Colombia retomó el rumbo

Colombia volvió a bailar en su feudo caribeño de Barranquilla y, más importante, se enchufó otra vez en la carrera sudamericana. Con un doblete de Carlos Bacca y un acrobático gol de Sebastián Pérez, Colombia se floreó al vencer 3-1 a Ecuador, que dejó de liderar las eliminatorias.

En un partido redondo para el equipo del técnico argentino José Pékerman, Bacca abrió el marcador a los 15 minutos y facturó el tercero a los 67. Pero el mejor gol de la tarde en Barranquilla fue obra de Pérez, a poco de la reanudación, tras una serie de regates de Edwin Cardona por la banda izquierda.

Chile no falla en Venezuela

Chile goleó 4-1 a Venezuela y resurgió en la clasificatoria sudamericana. El delantero Mauricio Pinilla, a los minutos 32 y 51, y Arturo Vidal, a los 71 y 90+1, marcaron los tantos de la Roja, mientras que la vinotinto se había ido en ventaja a los 8 por intermedio de Rómulo Otero.

Brasil rescató un punto

Con un gol en los descuentos, Dani Alves salvó a Brasil, que perdía y terminó obteniendo el empate 2-2 frente a Paraguay. El conjunto local se puso arriba con goles de Darío Lezcano a los 39 minutos y de Edgar Benítez a los 48. Pero Oliveira a los 79 y Alves en el tercer minuto de descuento marcaron por Brasil..