En menos de un año, Jürgen Damm aumentó en más de tres veces su precio como futbolista, de 1.2 millones de dólares a cotizarse 4.3 millones. El mediocampista se convirtió en el tercer fichaje más costoso en la historia del Régimen de Transferencias del futbol mexicano, cuando Tigres pagó 9.5 millones de dólares por sus servicios; un futbolista, para entonces, de 22 años, que había estado en la mira de equipos europeos, y que meses atrás había recibido su primer llamado a la Selección Mexicana de Futbol.

Aunque Damm no suma ni un minuto con la playera de México, su estatus como futbolista cambió en el momento de su fichaje con los felinos, y podría no parar su crecimiento mediático y económico, de mantenerse como un habitual en los llamados de Juan Carlos Osorio, que lo convertiría en un jugador de jerarquía para el futbol mexicano.

Cuando eres futbolista de Selección absoluta, tus ingresos se disparan alrededor del 40%, cuando empiezas a renegociar los contratos con el club y patrocinadores , explica Rosendo Lorenzo, experto en marketing deportivo.

Históricamente, convertirse en seleccionado nacional y destacar ha sido referencia para algunos jugadores y sus carreras. Oribe Peralta ascendió en el escalafón de salarios de la Liga MX cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y rescató a México de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014. Para el Apertura 2014 se convirtió en el fichaje estrella de América, que le dio un sueldo de 2.5 millones de dólares anuales, según Forbes México.

Cuando un jugador es llamado a la Selección mayor tiene una jerarquía más grande , indica Rosendo. Al considerar a los futbolistas dentro de una élite, los mejores del país, y vestir la playera de la Selección nacional, logran ubicarse al nivel de un futbolista que juega en algún club de Europa.

El experto también señala que los seleccionados nacionales se convierten en un atractivo para las marcas. Los patrocinadores buscan asociase con personajes conocidos, carismáticos y que generalmente ya tiene ubicados y analizados sobre su potencial de impacto en el mercado.

Las marcas patrocinan a los futbolistas porque tienen una visión mercadológica de su carrera. En el contrato, si el jugador llega a Selección nacional, se estipula un bono, si juega minutos, si es imagen de un comercial, también reciben bonos , expresó el CEO de la agencia Acolor Latinoamérica.

Rosendo Lorenzo describe que los ingresos extras que pueden obtener los seleccionados nacionales pueden incluso llegar hasta 80%, todo depende de las convocatorias que tenga, la participación en comerciales y qué tan carismático sea , dijo el experto.

Durante el proceso mundialista para llegar a Brasil, dejó como máximas figuras mediáticas a Rafael Márquez y Oribe Peralta, además del técnico de la Selección, Miguel Herrera. Se convirtieron en imagen de marcas como Gillete, Banamex y Movistar, marcas asociadas a la Selección mexicana.

Los clubes también consideran el potencial mediático y estatus de los seleccionados nacionales, ya sea para venderlos a otros clubes -aprovechando el crecimiento de su cotización (como en el caso de Jürgen Damm)-, o para renegociar contratos y mejoras de sueldo. En cuestión de marcas, no todas apuestan por ellos, pero sí las que están alrededor de la Selección , añadió Rosendo.

Aunque el papel de los agentes ha sido señalado por la injerencia y presión para convocar a sus futbolistas, cada vez es más común representar a jugadores jóvenes, desde los 17 años. En ese caso, dice el experto, los contratos con clubes, patrocinadores y el mismo representante, se estipulan premios o cuotas por logros. La jerarquía de los jugadores se va formando con el tiempo, aunque ya son parte de una élite, la de vestir la playera del Tricolor.

Tenemos un equipo atlético: Osorio

Bastó una semana al frente de la Selección Mexicana para que Juan Carlos Osorio, entrenador del Tricolor, se diera cuenta de que algunas de las impresiones que tenía acerca de sus dirigidos antes de asumir su cargo y trabajar con sus jugadores eran erróneas.

Tras ser cuestionado sobre qué era lo más destacado luego de su primera concentración con la selección, Osorio no dudó en señalar: Tenemos un excelente grupo de jugadores, de seres humanos, profesionales. Nos ha sorprendido que tenemos un equipo muy atlético, que puede ser rápido, fuerte y buscar el juego aéreo. La actitud en el trabajo la vi muy bien, estamos gratamente sorprendidos , expresó.

El entrenador también aseguró que tiene lista su alienación, misma que dará q conocer mañana por respeto a su plantel. Lo que sí ya se perfila desde ahora es la suplencia de Guillermo Ochoa. (Con información de Carlos Herrera)