Ricardo Ferretti ha puesto su nombre en la historia del futbol mexicano. Ha callado cualquier crítica sobre su estilo de juego.

El Tuca concluyó en el primer lugar de la tabla general y quizás la mejor noticia para él en la Liguilla no sólo sea el primer lugar general, sino conformar la mejor defensa en la historia de los torneos cortos, que se han celebrado 30. La zaga regiomontana únicamente admitió nueve goles en 17 partidos.

Tras ver éstas cifras, cualquier rival de Tigres deberá estar alarmado, porque quien se enfrente a los norteños estará obligado a ganar para avanzar a la siguiente ronda, y lo que mejor saben hacer los de Ferretti es hacerle a su rival una misión imposible poder festejar un tanto.

Pero lo del Tuca no es nuevo. Y es que de 30 torneos cortos, el brasileño ha concluido en 13 como el estratega que comanda la mejor defensiva, es decir, el 43% de los campeonatos, llevándose esa mención en cinco de las últimas 10 temporadas.

Por si esas cifras obtenidas por El Economista no fueran suficiente razón para alarmar a los rivales del conjunto felino, todavía hay que destacar que en ésta campaña Ricardo logró que Tigres igualara las marcas de Pumas y Pachuca con 11 partidos sin recibir gol, es decir el 64% de las jornadas disputadas de los torneos regulares. Casualidad no es.

ALGUNAS CLAVES DE LA ZONA DEFENSIVA

Tras la gran campaña del equipo de Nuevo León, pero sobre todo de su defensa, Efraín el Cuchillo Herrera y Javier Kalimán Guzmán, exzagueros de gran nivel, dijeron a éste diario cuáles deben ser las características de una línea defensiva que pueda tener éxito.

Una gran facultad es saber tus virtudes y tus defectos, después de eso, una vez en la cancha, tú analizas al rival, lo descifras en 10 o 15 segundos y ya sabes si es rápido, si es maricón, si va al ataque, si maneja bien los dos perfiles, si va bien al ataque. Así de inmediato se decide cómo lo vas a anular, también debes lograr no ser predecible, pero lo más importante es estar concentrado , dijo el Cuchillo.

Finalmente, el Kalimán agregó que una característica básica es adelantarse al contrario, anticiparse. También la parte mental y la técnica para manejar el balón son muy importantes para ganar la pelota a tú rival. Hay que meter fuerte la pierna, pero no con mala intención pero si demostrar quien manda .