ES El último año del contrato de Matthew Stafford con Detroit. El mariscal de campo de los Lions buscaría pactar un salario anual de 25 millones de dólares, según información de CBS Sports.

Por ahora, el jugador se encuentra en su octava campaña en la NFL y ésta es la tercera ocasión que disputa una fase de postemporada, en la que ha logrado que la franquicia vuelva a disputar los playoffs. Entre el 2011 y el 2014 el límite del equipo fue la ronda de los comodines.

En julio del 2013, Stafford acordó una extensión de contrato por tres años y 53 millones de dólares, lo cual le permitió colocarse entre los jugadores mejores pagados.

Los mariscales de campo ocupan las primeras 10 posiciones con los salarios más altos en la presente temporada y Eli Manning de los New York Giants, encabeza el listado al ganar 24.2 millones de dólares, según datos del portal de Spotrac.

El salario promedio en la presente fase regular en la NFL es de 2.1 millones de dólares, de acuerdo con información de la revista Forbes y, en comparación con las ligas profesionales de baloncesto, futbol, hockey y beisbol, la NFL se coloca como el segundo deporte con la nómina en promedio más baja.

Después de Eli, los jugadores que ocupan un sitio entre los 10 primeros lugares y que participarán en la postemporada son: Ben Roethlisberger (Steelers), Matt Ryan (Falcons), Matthew Stafford (Lions), Aaron Rodgers (Packers), Russell Wilson (Seattle) y Tony Romo (Dallas). Romo es el único que no es titular ya que, a consecuencia de su lesión en la espalda, su lugar lo ocupó Dak Prescott.

El quarterback que ha disputado más partidos de postemporada es Ben Roethlisberger, con 17 duelos y en dos ocasiones los Steelers se han quedado con el Vince Lombardi. Son 13 las temporadas que ha disputado en la NFL. Mientras que Matthew Stafford es el que menos experiencia tiene en dicha fase.

Cada uno de los mariscales de campo mejoró en algún aspecto de su juego, lo cual permitió que, en algunos casos, sus organizaciones regresen a los playoffs o registraran una participación más.

Entre esos casos está el de Matt Ryan de Atlanta, quien registró durante la campaña 2016-2017 la mejor marca de su carrera en el porcentaje de pases completos e incrementó el número de yardas totales. Russell Wilson registró un menor número de intercepciones.

Si se divide el número de envíos para anotación entre el salario que tienen los jugadores, el valor de los pases para anotación de Matthew Stafford fue de los más caros, ya que Detroit desembolsó 937, 500 dólares. En tanto, Green Bay pagó 481,250 dólares por cada uno de los 40 pases que registró Aaron Rodgers. El costo promedio de los pases para anotación de seis de los 10 jugadores mejor pagados es de 780,556 dólares.

yesme.cortes@eleconomista.mx