Puebla, Pue. Uri Martins es, para Raúl Alcalá, una promesa cumplida del ciclismo mexicano. El prodigio morelense comenzó a los 13 años en el ciclismo por hobby y pocos años después convirtió al deporte en un modo de vida, que hoy lo tiene al filo de hacer su sueño en realidad, pues es un hecho que a finales de marzo llegará a Europa como parte de la plantilla del Amore&Vita italiano.

Disfruta Uri su última competencia en territorio nacional, la Vuelta México 2012. La última antes de partir a Europa. Es mexicano, morelense y está ansioso de brillar para despedirse de sus tierras, las cuales añorará al menos los próximos dos años.

Es la voz de Martins la que se escucha, embelesada de alegría: Me voy a Europa, a Italia, con el Amore&Vita, y allá buscaré trascender, poner el nombre de México en alto. Mi sueño es el Tour de Francia , admite con el brillo que sólo se puede ver en aquellos que acostumbran perseguir sus metas.

Veinticuatro meses durará el contrato con la escuadra italiana, la cual Uri pretende utilizar como trampolín, no me voy a un equipo Pro Tour, pero mi meta es que en tres años, alguno de esos que corren el Giro de Italia o el Tour se fijen en mí y fiche con alguno. Es mi sueño y si ya llegué a Europa, no sé qué me podría impedir llegar a competir en el Pro Tour , afirma con un gesto todavía infantil, característico de sus 21 años.

Será el único mexicano en el equipo que probablemente sea considerado por el comité organizador del Giro de Italia de este año, es muy emocionante porque fueron tres años de estar tocando puertas.

Fue gracias a un amigo que corría en el equipo que me ayudó a tener contacto. Mandé mi currículum, me dieron seguimiento y finalmente en octubre del 2011 firmé mi contrato , cuenta mientras intercambia algunas palabras con sus compañeros, tuve que aprender a hablar italiano , dice.

El morelense, quien llegará a Italia con un contrato que incluye un departamento, dos bicicletas y un sueldo fijo en euros, buscará en su primer año despuntar. En el 2013 ya buscaré ganar alguna competencia y para el 2014 quisiera cambiar a un equipo Pro Tour, me gustaría llegar al Liquigas-Bianchi .

Martins inició en el ciclismo de alto rendimiento en el 2007. Sus logros en el 2011 (Campeonato Nacional Sub-23, campeón de la Vuelta Juvenil a Aguascalientes y segundo en la Olimpiada Nacional) lo llevaron a ser galardonado con el Premio Estatal de Deporte 2011 y hoy es una de las principales promesas para representar a México.

Asoma en sus ojos un brillo especial, mi sueño es correr el Tour de Francia y, por supuesto, también participar en unos Juegos Olímpicos. Probablemente no en Londres, pero tengo varios ciclos olímpicos más para concretar ese sueño , concluye.

[email protected]