La primera fase de la Copa Libertadores 2012 está en curso. El torneo enfrenta a los 38 mejores equipos del continente que buscan consagrarse como el mejor de América. Lejos de los participantes, a 20 posiciones de la tabla general, a decenas de puntos del líder o, peor aún, en una división inferior, están los peores equipos de los torneos domésticos, clubes que no tienen oportunidad de participar en el máximo torneo de la región.

El Economista te presenta a los 11 equipos que no contemplan la Libertadores. Algunos descendidos, otros cerca del infierno; los hay regionales o históricos, y para ellos la Libertadores es más que un sueño.

River Plate de Argentina y América de Cali de Colombia, equipos de gran tradición y que en algún momento de la historia fueron campeones en sus Ligas, ahora se encuentran en la división de ascenso. Si ambos logran regresar al máximo circuito en este año y después ganan un boleto al certamen continental en la temporada 2013-14, sería hasta la Libertadores 2014 cuando se volverían a medir con los mejores equipos de América.

La lista de los conjuntos que no podrían participar en la Copa Libertadores toma en cuenta su desempeño en el último año, su cociente en la tabla porcentual y en algunos casos su productividad en las últimas temporadas.

Copa Libertadores

Da clic en la infografía para conocer por dentro a los 11 equipos que nunca jugarían la Libertadores.