El español Jorge Lorenzo (Yamaha) fue el vencedor en la primera carrera del Mundial, imponiéndose en MotoGP en el Gran Premio de Catar, para liderar un pleno de victorias de su país, ya que Marc Márquez ganó en Moto2 y Maverick Viñales en la nueva Moto3.

En la categoría reina, Lorenzo subió a lo más alto del podio, por delante de dos pilotos de Honda, su compatriota Dani Pedrosa, segundo, y el favorito y campeón mundial australiano, Casey Stoner, que tuvo que conformarse con el tercer lugar.

Lorenzo nunca había conseguido ganar en MotoGP en el circuito de Losail, una cita de apertura de la temporada que en los últimos años se disputa de noche. Sus anteriores victorias en Catar habían llegado en las categorías inferiores, en 125cc en 2004 y en 250cc en 2006 y 2007.

Con este triunfo en la primera carrera, el mallorquín confirma las buenas sensaciones de su Yamaha en los últimos días. El viernes dominó los ensayos libres y el sábado consiguió la pole position en la sesión clasificatoria.

Stoner queda por lo tanto sin ganar en uno de sus circuitos-talismán, en el que había conseguido ganar en cuatro de las cinco últimas ediciones.