En un listado de los 19 atletas más destacados de los Juegos Panamericanos Lima 2019, fueron considerados dos mexicanos, la raquetbolista Paola Longoria y el clavadista Kevin Berlín.

El portal oficial de la justa continental enumeró a 19 grandes deportistas y en primer sitio colocó a la multimedallista tricolor.

Longoria logró por tercera ocasión en su trayectoria un triple oro panamericano al subir a lo más alto del podio en la prueba individual, dobles y por equipos.

La mexicana es la máxima galardonada con preseas áureas en Juegos Panamericanos al conquistar nueve. Sus logros fueron en Guadalajara 2011, Canadá 2015 y Lima 2019.

Con los nueve oros, Longoria superó los ocho que consiguió la clavadista Paola Espinosa. La principal diferencia es que Espinosa consiguió sus ocho preseas doradas en cinco participaciones en Panamericanos (sólo en tres ganó oros): de Santo Domingo 2003 a Lima 2019, mientras que Longoria ha logrado sus nueve en tres.

En la posición 15 del listado está el mexicano Kevin Berlín, quien en la fosa de este evento multidisciplinario brilló al colgarse el oro en las categorías de plataforma 10 metros individual y en sincronizados.

El veracruzano ahora es calificado como la nueva estrella latinoamericana en los clavados y de lado quedó su polémica declaración al considerarse “flojo”, pero con el sueño intacto de alcanzar unos Juegos Olímpicos. Tras sus logros en Lima 2019, Berlín le dio a México una plaza olímpica para Tokio 2020.

Entre los 19 destacados en los Juegos Panamericanos aparecieron otras figuras del deporte como la venezolana Yulimar Rojas, quien ganó el oro con récord panamericano en la prueba de atletismo salto triple. Los equipos varonil y femenil de Argentina dominaron en hockey y de paso clasificaron a Tokio 2020.