Desde que llegó a Puebla (verano 2018), Santiago Ormeño solo había tenido dos torneos con nueve partidos jugados o más: en la eLigaMX y en la sub 20. Pero el Guardianes 2020 fue un revulsivo en su trayectoria: jugó 13 de los 17 partidos de la temporada regular, fue líder goleador del equipo (6) y aumentó el valor de su carta en un 400%.

El rendimiento deportivo, los minutos de juego y las fases alcanzadas (primera fase, repechaje, liguilla o campeonato) son factores que impulsan el valor de mercado de los futbolistas, además de la edad, que puede incrementar o disminuir el precio. El Economista enlista los movimientos más relevantes de la revalorización de la Liga MX para el 2021, de acuerdo a datos del sitio especializado Transfermarkt.

¿Qué factores aumentan el precio?

La edad. En el Top 10 de aumentos porcentuales de valor, nueve jugadores tienen un rango de edad entre 18 y 24 años. Sumada a los minutos de juego, la edad impulsa el precio (a sus 20 años, Trent Alexander-Arnold, del Liverpool, empezó el 2018 valiendo ocho millones de euros y terminó el año costando 45 millones). Es el caso del defensa mexicano Víctor Guzmán, de Xolos, quien se convirtió en titular a sus 18 años (jugó 16 de 17 partidos del Guardianes 2020) y aumentó su carta 1,900%.

Titularidad. Hubo jugadores que fueron titulares por primera vez en sus equipos en posiciones clave, lo que les significó el aumento de su carta a pesar de ya no ser tan jóvenes. Es el caso del delantero del Puebla, Santiago Ormeño (26 años), quien fue el goleador de un Puebla que volvió a liguilla después de cinco años y aumentó 800 mil euros a su precio. Otro caso es el portero Carlos Acevedo, de Santos, quien tuvo su primer torneo como titular y aumentó su carta un 525%.

Fase alcanzada. Ser campeones del Guardianes 2020 le permitió a dos jugadores de León revalorizarse entre los 20 precios más altos de la liga: Yairo Moreno, quien anotó el último gol en la final de vuelta, pasó de ser el sexto al segundo jugador más caro. Su compañero Jean Meneses escaló a la posición 18. El otro finalista, Pumas, también vio la revalorización de varios de sus jugadores, como el juvenil defensor Johan Vásquez, con un aumento del 150%.

¿Qué factores reducen el precio?

Lesiones. El chileno Nicolás Castillo solo jugó 15 minutos de liga en todo el 2020 y pasó el último semestre ausente debido a una recaída en la lesión de su pierna derecha. Como él, Kevin Mercado (Necaxa) estuvo ausente desde junio tras una lesión de ligamentos, al igual que Jorge ‘Burrito’ Hernández (Pachuca), que se perdió el torneo desde septiembre. Los tres bajaron el valor de su carta en más de un 28%.

Edad. Así como la edad es un factor natural para el aumento del valor, también lo es para la depreciación por la baja de rendimiento e inactividad. A sus 30 años, Lionel Messi valía 180 millones de euros, en sus tres años de vida posteriores, perdió 100 millones de su valor. En México, Oribe Peralta es un ejemplo: cuando tenía 29 años, el América pagó 7.2 millones a Santos para ficharlo. Hoy, a sus 37, vale apenas medio millón.

Falta de minutos. Jugadores que antes fueron titulares indiscutibles perdieron su posición en el Guardianes 2020 y, con ello, el valor de su carta. Elías Hernández, quien llegó como refuerzo bomba para Cruz Azul en el verano de 2018, sumó 596 minutos en el Guardianes 2020, su segunda cifra más baja en el club (596 minutos), lo que redujo el valor de su carta en un 28%. Andrés Ibargüen jugó apenas 126 minutos el torneo anterior y se depreció 28.6%.

fredi.figueroa@eleconomista.mx