La Liga MX ocupa el sitio 15 entre los torneos mejor valorados en el mundo, según el ranking anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS, por su sigla en inglés) y, comparada con la edición anterior, el futbol mexicano ascendió cinco lugares, con lo que regresa al lugar que ocupó en el 2012.

El año pasado el balompié nacional estaba en el lugar 20, con 614.5 unidades, era el mejor torneo de Concacaf y el sexto en el continente; para la edición más reciente sigue como la mejor liga de su confederación y se ubica como la quinta de América, con 678.5 puntos, detrás de Brasil (5), Argentina (6), Colombia (9) y Paraguay (11).

La evaluación de la IFFHS se basa en el desempeño de los equipos en competencias internacionales; por lo tanto, ocho clubes fueron los representantes de México en la lista y destaca como logros: el título en Concachampions de Monterrey, el subcampeonato de Santos en el mismo torneo y la presencia de Tijuana entre los mejores ocho equipos de la Copa Libertadores.

Los que fallaron fueron: Tigres, que se quedó en cuartos de final del torneo de campeones de Concacaf; Toluca, en Libertadores, y Chivas, en Concachampions, al no superar la fase de grupos, y León en la fase de clasificación del torneo sudamericano. Monterrey obtuvo el quinto lugar en el Mundial de Clubes entre siete participantes.

Aunque la Liga MX avanzó cinco lugares respecto del conteo anterior, todavía está lejos de su mejor ubicación, el octavo lugar que ocupó en el 2002 y el 2007; además, supera a torneos como Bélgica, Holanda y Portugal, pero la evolución fue inferior respecto de Colombia, que mejoró 12 sitios respecto del 2012.

Otros grandes avances son los de Rusia, del 19 al 8; Rumania, del 14 al 10 y Suiza del 23 al 12. Costa Rica (38), desbancó a la MLS (49) del segundo lugar en Norteamérica.

REAL MADRID Y BARCELONA IMPULSAN A ESPAÑA

Los dos grandes de España, llegando a semifinales de Champions League, han colocado por cuarto año consecutivo a la Liga de las Estrellas como el mejor torneo del mundo, con 1,155 puntos.

Sin embargo, la diferencia de puntos con el segundo lugar, que recuperó la Premier League de Inglaterra, disminuyó a sólo 27 unidades, ya que en el 2012 tuvo un margen de 226 unidades con la liga brasileña.

Infografia