La Liga MX es una de las que más consiente a sus técnicos. De acuerdo con una revisión hecha por El Economista, comparado con la Liga de España, la Premier League de Inglaterra y la Seria A italiana, el torneo mexicano es el que menos exigencia tiene con los estrategas, quienes no alcanzan a sumar 50% de los puntos que disputan.

De los 11 clubes que no alcanzaron dicho rendimiento, sólo 27% apostó por remover a su estratega, quedando rezagada de la Premier que vio salir a 30% de los directores técnicos que no lograron cosechar ni la mitad de los puntos en disputa, de 44% en el Calcio y del campeonato español, en el que hubo mano dura y 70% de los entrenadores que no tuvieron un semestre tuvo que dejar sus puestos. Cabe destacar que para este trabajo se tomaron en cuenta a las escuadras que alcanzaron a evitar el descenso.

Pumas, Santos, Tijuana, Gallos Blancos, Cruz Azul, Leones Negros, Chivas y Veracruz fueron los combinados que mantuvieron al estratega que concluyó la temporada pasada. Los casos de los de la UNAM, Xolos, Guadalajara y Tiburones Rojos merecen mención aparte, ya que sus respectivos entrenadores llegaron como relevos al banquillo.

Sólo León, con la salida de Gustavo Matosas, nuevo estratega de América; Puebla, con el relevo de José Guadalupe Cruz, tras el adiós de El Chelís, y Morelia, quien dio las gracias al profe Cruz para darle la oportunidad a Alfredo Tena, fueron los equipos que apostaron por un cambio de timón.

En España hubo mano dura

Luego de la conclusión de la temporada 2013-14 de los 10 clubes del futbol español que evitaron el descenso y no sumaron la mitad de las unidades en disputa, siete de ellos no quisieron saber más del técnico que les impidió obtener mejores resultados y apostaron por una nueva fórmula.

Valencia, Celta, Levante, Málaga, Espanyol, Granada y Almería fueron las franquicias que presentaron nuevos nombres que están ocupando el banquillo. Málaga, Getafe y Elche confiaron en que sus estrategas lograrán recomponer el rumbo y les dieron confianza para arrancar una nueva campaña.

Serie A, con poca paciencia; PL con más continuidad

Mientras, en el futbol italiano 44% de los entrenadores que se quedaron por debajo de 50% de productividad fue cesado. En la Premier Legue hubo voto de confianza para la mayoría de los estrategas que quedaron a deber, al sólo cesar a 30 por ciento.

En Italia, la Lazio, Udinese, Cagliari y el Chievo ya no tuvieron confianza por los proyectos que iniciaron en verano del 2013 y cambiaron a los responsables de sus planteles; mientras que Hellas Verona, Atalanta, Sampdoria, Genova y el Sassuolo quizá se fijaron más en las formas que en los puntos obtenidos y decidieron dar continuidad en sus respectivas direcciones técnicas.

Finalmente, en Inglaterra, de 10 franquicias que estuvieron por debajo de la mitad de la productividad total posible, sólo Crystal Palace, Southampton y West Bromwich eligieron a nuevos estrategas para la campaña 2014-2015, sumando 30% de cambios en el timón.

[email protected]