Mediante un comunicado, la Liga y el Ascenso MX dieron a conocer que, a manera de prevención contra el coronavirus a partir de la jornada 10 en todas sus divisiones, se suspende el protocolo de saludo de mano entre jugadores, cuerpo arbitral y niños que acompañen a los jugadores, además de brindar recomendaciones sanitarias a los clubes.

Es un esquema implementado en torneos de la UEFA, como la Serie A, en la que lejos de ser una solución, encontró poca eficiencia ante el virus, con dos futbolistas del torneo italiano que dieron positivo ante la enfermedad.

¿De qué forma cuidar a los futbolistas a manera de prevención? “Lo que plantea la federación es un buen primer paso. Lo que se puede hacer es seguir las indicaciones al pie de la letra, realizar monitoreo de la temperatura de los futbolistas y comenzar a hacer análisis para conocer si se llega a contraer el virus”, comenta a El Economista, Daniel Ipata, preparador físico desde 1999 en la Liga MX.

Ipata perteneció al cuerpo técnico del Pachuca cuando se propagó el caso de Influenza H1N1 que involucró que en el torneo Clausura 2009 se jugaran dos fechas a puerta cerrada, en las que el preparador físico recuerda que las medidas fueron similares a las que se proporcionan al momento con el coronavirus.

“Se utilizaba mucho el gel antibacterial, estornudar en la parte interna del codo, no saludar de mano y buscar exponerse lo menor posible a eventos grandes. Fueron recomendaciones que nos brindó la misma Federación Mexicana de Futbol (FMF) en coordinación con la Secretaría de Salud”, mencionó.

Sin embargo, el diálogo entre la secretaría y la FMF hasta el momento no ha encontrado un acuerdo para establecer parámetros.

Sofía Granados, directora de Información y Comunicación de la Secretaría de Salud, declaró para Imagen que hasta ahora el número de contagios son pocos, y considera que todavía no se llega a la fase de cerrar estadios o tomar medidas drásticas. Respecto a un protocolo establecido entre la secretaría y la Liga MX, contestó: “Se les ha preguntado, pero esperan no llegar a esos niveles”.

Acuerdo que se tiene que dar para considerar suspender eventos masivos, situación similar a lo sucedido en Europa y Estados Unidos, donde las cancelaciones se dieron como respuesta a deportistas infectados.

“El problema es que todo depende de la Secretaría de Salud. Hasta que ellos no den la orden de cancelar eventos, los equipos u organizaciones no pueden tomar una decisión, porque dependen de las indicaciones que reciban”, dice a éste diario el médico deportivo Jorge Avendaño.

Aunque parece lejano, el tema de la cancelación se comienza a dar en países de nuestro continente sin la necesidad de llegar a mostrar una cantidad de portadores del virus drástica.

En México, hasta el momento, se tienen registrados 13 casos confirmados. Mientras que en Perú, se confirmaron cuatro casos más que en nuestro país y consideraron la cancelación de eventos  que involucren un aforo mayor a 300 personas. Inclusive la Conmebol, federación encargada del futbol de Sudamérica, hizo oficial la cancelación de la Copa Libertadores y las eliminatorias entre selecciones.

Casos de alerta en el futbol

• Las Chivas, mediante un comunicado, dieron a conocer que los futbolistas José Juan Vázquez y Javier Eduardo López dieron positivo a influenza.

• El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, fue diagnosticado con coronavirus. Cerraron el campo de entrenamiento y jugadores y staff del primer equipo fueron puestos en cuarentena.

• El futbolista del Manchester City, Benjamin Mendy, fue puesto en cuarentena luego de tener contacto con un familiar que dio positivo a una prueba de coronavirus.

• Tres futbolistas del Leicester City fueron puestos en cuarentena luego de presentar síntomas relacionados al coronavirus.

• La jornada de vuelta de los octavos de final de la Champions League de la siguiente semana fue cancelada.

• Callum Hudson-Odoi, del Chelsea, dio positivo por coronavirus; el club cerró temporalmente sus instalaciones para evitar contagios.

salvador.almeida@eleconomista.mx