Madrid.-Levante ganó una escaramuza en la batalla por un lugar de clasificación para la Liga de Campeones al derrotar por 2-1 al Espanyol y subir al cuarto lugar en la tabla de la liga española de fútbol.

El Levante, que está en la carrera por un cupo en la competencia de clubes de elite europeos pese a tener uno de los equipos más viejos de la liga, consiguió la victoria en el estadio Cornella cuando un tiro libre de Rubén Suárez a los 89 minutos fue desviado por la barrera hacia la red.

Valdo, un ex jugador del Espanyol que también jugó en el Real Madrid, puso en ventaja al Levante a los 25 minutos.

El delantero nigeriano Kalu Uche salió de la banca para marcar el empate cuando faltaban 15 minutos para el término del encuentro, pero posteriormente Suárez anotó el gol del triunfo, que le dio al Levante su primera victoria en nueves partidos desde mediados de diciembre.

Suárez dijo en una entrevista con la televisión española que la prioridad del Levante aún es evitar caer al descenso, con sólo nueve puntos separando al cuarto del décimo séptimo lugar.

"Obviamente, mientras más tiempo pasamos en el tope de la tabla, mejor", agregó el mediocampista de 33 años.

El club valenciano suma 35 puntos en 24 partidos, uno más que el Málaga, que ocupa el quinto lugar, y que goleó el colista Real Zaragoza 5-1 en un partido disputado más temprano.

El puntero Real Madrid, que supera en 10 puntos al Barcelona, que ocupa el segundo lugar de la tabla, enfrentará el domingo a Rayo Vallecano (1500 GMT) y el Barça jugará en calidad de visitante contra el Atlético Madrid (2030 GMT).

El Real acumula 61 puntos en 23 partidos, el Barça, 51, y el Valencia, que recibirá el Sevilla el domingo, ocupa el tercer lugar de la tabla, con 40 puntos.

Zaragoza tomó la ventaja frente al Málaga, pero al final terminó goleado y continúa en el último lugar de la tabla, con sólo 15 puntos en 24 partidos, y a 11 puntos de la zona de seguridad.

Un furioso Manolo Jiménez, quien fue contratado como técnico en reemplazo del despedido Javier Aguirre a fines del 2011, dijo que estaba "avergonzado" por la actuación de su equipo.

"Hasta su segundo gol (en contra), el Zaragoza jugó bien", dijo en una breve conferencia de prensa después del partido.

"Pero no voy a seguir tratando la verdad con sutileza", agregó, antes de repetir dos veces "estoy avergonzado" y salir de la habitación.

En otros partidos del día, Racing Santander empató 1-1 con Sporting Gijon en Santander y ocupan el décimo octavo y décimo noveno lugar, respectivamente, mientras que el Real Betis y el Getafe empataron 1-1 en Sevilla y quedaron en el lugar 11 y 13 de la tabla, respectivamente.

BVC