Michoacán. Las jornadas de trabajo pueden ser de 10 horas o más. En la mesa hay por lo menos 18 montoncitos de microchaquiras de distintos colores. Luis Cruz, artista huichol, coloca el pegamento sobre una de las áreas del cinturon del Consejo Mundial del Boxeo con una pequeña espátula y con ayuda una barita va colocando cada una de las microchaquiras, esa es una de las dos técnicas que emplea.

Éste es el trabajo más complejo que he hecho, en comparación con otras figuras en las que sólo se pega la chaquira. En este caso no, porque tiene un sentido, es el camino de la vida , dice Luis.

El artista explica que en el diseño del cinturón, que se le entregará al ganador de la pelea entre Saúl Álvarez y Julio César Chávez el próximo 5 de mayo, están representados los cuatro puntos cardinales.

Cabe señalar que serán dos técnicas las que se ocuparán para colocar las chaquiras, en la parte central todo el trabajo será tejido, mientras que el resto va pegado.

Luis explicó que para realizar un trabajo con chaquira tienen que pedir permiso, ya que dicho objeto es considerado el corazón de los dioses. Si lo trabajas sin permiso te puede hacer daño , añadió.

La microsaquira que se ocupa provienen de República Checa y se estima que se ocuparán al rededor de 40,000 piezas y 50 tonos distinto. El medio kilo de la microchaquira tiene un valor de 1,000 pesos. (Al ganador le diría) que conserve la cultura y que esto es muy sagrado para mí. Todo el conocimiento que tengo lo plasme con mucha dedicación y que lo conserven bien , expresó Cruz López.

Luis trabaja en conjunto con Fernando Montilla y Marcela Abarca , quienes crearon la marca Marakame, con la cual promueven y comercializan el arte huichol.

En relación con el valor del cinturón, el artista plástico Fernando Montilla, acotó que es una obra de arte y es relativo el precio. Para mí, podría ser el más caro, por su habilidad con el trabajo de la chaquira . Aunque explicaron que en la parte de la inversión no supera los 100,000 pesos. Se estima que Luis concluirá su trabajo con el cinturón la próxima semana, un trabajo en el que invertirá aproximadamente 300 horas.

Televisa y TV Azteca transmitirán la pelea

La pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr será transmitida a todo México y por las dos principales cadenas de la televisión, anunció Golden Boy Promotions mediante un comunicado.

yesme.cortes@eleconomista.mx