No será un encuentro más en la Liga de Ascenso. León y Correcaminos protagonizarán el duelo que definirá al equipo que subirá a Primera División en la vuelta de la final de ascenso. Luego de más de 40 batallas disputadas este año en la antes llamada Primera A, Panzas Verdes y Naranjas tienen la oportunidad de regresar al máximo circuito y a la vez elevar el valor de su franquicia casi siete veces.

Ambos conjuntos conocen lo que significa jugar en el máximo circuito. Pero sólo uno podrá regresar en esta temporada y el otro tendrá que esperar por lo menos otro año para conseguir la hazaña de volver a militar en la Primera División.

De acuerdo a datos obtenidos en el sitio oficial de la Federación Mexicana de Futbol, hasta antes de que suba León o Correcaminos el valor de su franquicia en la Liga de Ascenso es de 750,000 dólares, cuando uno de los dos equipos gane su boleto al máximo circuito su costo crecerá a 5 millones de dólares, es decir 6.7 veces el valor actual.

Tamaulipas se ganó su ascenso en 1987, militó en Primera durante ocho años y perdió la categoría en 1995, sin ningún título en su estancia. Desde entonces pertenece a la Liga de Ascenso para erigirse como el conjunto que más años seguidos ha jugado en esa división, ha disputado 33 torneos y por primera vez está en la final de ascenso, luego de vencer en el Apertura 2011 a los Reboceros de la Piedad.

León es un club que tiene gratos recuerdos de la Primera Nacional. En su uniforme figuran cinco estrellas de campeón que consiguió cuando militó en Primera que incluyen el bicampeonato de las temporadas 1947-48 y 1948-49, y los títulos de 1951-52, 1955-56 y 1991-92.

Diez años después de su último campeonato, los ahora pupilos del uruguayo Gustavo Matosas perdieron la categoría. A una década de su permanencia en la Liga de Ascenso los esmeraldas esperan que su transitar en esta división termine.

León ha estado cerca de volver, pero a pesar de ser favoritos en las tres finales anteriores que han disputado, siempre han fracasado. Irapuato en 2003, Dorados en 2004 y Ciudad Juárez en 2008 sepultaron las esperanzas de los Panzas Verdes en años pasados.

Ahora en 2012 dos viejos conocidos de la Primera División tienen la oportunidad de regresar a la máxima categoría. León arremete a su experiencia en finales, Correcaminos espera ascender en su primer intento.

CORRECAMINOS LLEVA VENTAJA

En el duelo de ida Correcaminos dio el primer golpe en su casa 2-1. Los Naranjas se meterán al Nou Camp con una leve ventaja, aunque los Panzas Verdes tendrán a su favor el apoyo de su afición, que quiere regresar a Primera después de 10 años en la Liga de Ascenso.

BVC