La Fiera se ha apoderado de la Liga MX. Si hay un equipo que ha arrancado con el pie derecho en el inicio del Apertura 2012, ése es el recién ascendido León que, en su regreso al máximo circuito, marcha en la cima de la clasificación con números que ningún equipo en su debut había logrado.

Ni los seguidores más positivos del conjunto Esmeralda esperaban un arranque como el que han tenido los dirigidos por el técnico Gustavo Matosos. Dos victorias en el mismo número de encuentros, seis goles a favor y ninguno en contra colocan al equipo del Bajío como la mejor ofensiva y la mejor defensiva.

Su triunfo ante Gallos Blancos como visitante y la goleada 4-0 que en su debut le propinó a los Xoloitzcluintes de Tijuana en el Nou Camp, le otorgan al León un lugar en la historia: el mejor inicio en una campaña para un equipo recién ascendido, desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.

Ninguno de los 16 equipos que ascendieron al máximo circuito habían logrado sumar dos victorias en sus primeros dos juegos. Tijuana, el equipo que llegó a Primera antes de León, debutó con tres derrotas y fue capaz de ganar hasta la fecha 4, cuando se impuso de visita a Santos.

Tuvieron que pasar siete años para que un equipo recién ascendido se estrenara con victoria. Los equipos benjamines como Tijuana, Necaxa, Gallos Blancos y Puebla y Dorados fueron incapaces de ganar en su primer juego en la máxima categoría, algo que sí consiguió el San Luis al vencer al ahora descendido Estudiantes Tecos 2-1, en la fecha Uno del Apertura 2005. Sin embargo el conjunto potosino sucumbió en la siguiente fecha.

Los Panzas Verdes de León esperan continuar con su racha positiva en el duelo que sostendrán el fin de semana contra Toluca.

De salir avante podrían pensar en las marcas que ejerció Irapuato en sus ascensos de 2000 y 2003, que sumó cuatro juegos sin perder con tres victorias y un empate en su debut en el 2000. En el 2003 cayó hasta la fecha seis con tres juegos ganados y dos empates, marcas que parecen alcanzables para la fórmula Esmeralda que se ha apoderado de la Liga MX.

apr