“El gran éxito de una campaña como ésta es alinear el éxito deportivo con el valor y el posicionamiento de la marca León”, dijo el director de Marketing de Club León, José Ramón Fernández, en entrevista con El Economista.

Mencionó que, más allá del buen desarrollo deportivo, un torneo no es una manera de medir el posicionamiento de un equipo.

“Los triunfos permiten que la marca sea más reconocida, que tenga mayor desarrollo y reconocimiento. Un buen torneo involucra mejores números en venta de playeras y taquilla, además de ayudar a renovar contratos y solidificarlos con la marca. Pero los acuerdos no se hacen por torneo, llevan a cabo un largo plazo de lealtad y fidelidad a la marca, lo que se construye con buenas relaciones comerciales a través de los años. No ingresas más necesariamente por resultados deportivos en un torneo”, afirmó.

Las cifras de asistencia son una forma medible para reconocer el incremento en el interés por el equipo. En el Apertura 2018, León sumó un total de 139,131 aficionados presentes en su estadio Nou Camp durante todo el torneo, mientras que en el actual Clausura 2019 (a falta de dos fechas como locales para el final de la fase regular) 153,194 personas han asistido durante sus siete partidos como locales.

El club León suma alrededor de 5 millones de aficionados entre México y Estados Unidos. Es además, una de las siete marcas más valiosas del futbol mexicano. Es parte de las 25 más importantes dentro de América Latina, y se coloca entre las 80 más valiosas a nivel mundial.

León que ha logrado siete títulos de Liga MX ha fichado en su historia a figuras de la talla de Rafael Márquez y Antonio Carbajal, los únicos futbolistas que han logrado jugar cinco Mundiales como Lothar Matthäus. 

José Ramón explicó que el posicionamiento del equipo ha permitido establecer un balance ideal en los ingresos del club.

La distribución consiste en obtener 33% de ingreso en taquilla, 33% por conceptos de televisión y 33% por conceptos comerciales.

En cuanto a la exposición de jugadores, actualmente el conjunto guanajuatense cuenta con Ángel Mena, el máximo anotador de la Liga MX con 12 goles, lo que puede significar una oportunidad de exposición, al ser una de las figuras del actual torneo.

“La manera de operar dentro de la institución involucra que situaciones específicas de futbolistas siempre giran en torno a favorecer la imagen del equipo, a causa de que siempre estará por encima de cualquier individualidad”, expresó.

Aunque hay otros casos, como las figuras extranjeras consolidadas, cuyo principal atractivo para traerlas al equipo es futbolístico, pero también se aprovechan en favor de la marca León, como en esta temporada fue con el caso del fichaje del futbolista costarricense Joel Campbell, quien ha involucrado que las búsquedas en Google de Costa Rica la palabra Club León entre el 7 y 13 de abril hayan aumentado en 100%.

“Hemos generado una dinámica importante con la contratación y difusión de mensajes alrededor de los jugadores, para crear desde el primer día una estrategia de mercado y tener un mensaje que los arrope. Como fue el caso de Campbell, que fue presentado en la Feria de León con dos grandes personajes de convocatoria y arraigo, como son Mijares y Emanuel. Esas cosas te ayudan a penetrar en el mercado y a que tus mensajes lleguen con mayor fuerza”, explicó.

Por otra parte, aunque la llegada de Landon Donovan no involucró los resultados deportivos esperados, permitió al Club León tener mayor proyección en Estados Unidos, donde, junto con América, Chivas y Morelia, son uno de los equipos con más seguidores, principalmente a causa de cuestiones geodemográficas. De 100 migrantes del estado de Guanajuato, 97 están en Estados Unidos, según cifras de INEGI.