Dentro de la lista negra que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para dar a conocer a los contribuyentes incumplidos con el fisco, se encuentran organizaciones que están vinculadas al futbol: Promotora Deportiva de Futbol León, Club Deportivo Monterrey, Chiapas Futbol Club y Justino Compean SC.

De todas éstas, la que más ha hecho evidentes sus problemas administrativos y económicos es Jaguares. Chiapas Futbol Club ha incumplido en el pago a sus jugadores.

El hijo del dueño, Carlos Hugo Chargoy, prometió por sus hijos que nos pagarían y no pasó. Dieron varias fechas para pagarnos y no cumplieron , comentó uno de los futbolistas de Chiapas, que solicitó anonimato a los diarios locales.

Y el club decidió romper la concentración previo al partido de este fin de semana ante León como una forma de protestar.

La franquicia de Chiapas jugaba en San Luis, pero al no ser viable en el norte del país los dueños decidieron mudarlo al sur.

Inclusive pasaron ocho fechas del torneo anterior sin que el club tuviera un sponsor principal en su playera, hasta que se cerró un acuerdo con Soriana. Incluso, el club, siendo de Liga MX, jugó con un uniforme disparejo.

Promotora Deportiva de Futbol León, que pertenece a Grupo Pachuca, es el reciente campeón del futbol mexicano y uno de los socios es Carlos Slim, con 30% de las acciones, además luce en la lista de morosos la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, a través de Justino Compeán SC.

El Club Deportivo Monterrey, con RFC CFR080619NT2, ha aparecido desde la primera lista que publicó el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, el 1 de enero del 2014.

En respuesta a este hecho, días después de que se dio a conocer la información, la directiva del club manifestó, en un comunicado, que la supuesta deuda que presuntamente tiene con el SAT proviene de la razón social que manejaba la administración de Jorge Lankenau, ex presidente del equipo.

En aquel momento, el grupo, que actualmente es administrado por el Grupo Femsa, indicó que la deuda corresponde a la razón social Club de Monterrey AC, es decir, la empresa que fue intervenida por la Secretaría de Hacienda a finales de la década de los años 90 y, reiteró, que fue hasta el 2000 cuando el grupo tomó las riendas del equipo.

De acuerdo con el SAT, la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos con el fisco obedece al interés prioritario de informar a la opinión pública en general la relación de datos de estos contribuyentes para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial.

[email protected]