La Europa League 2021-22 comenzó y con ella la participación de cinco mexicanos, de los cuales, tres vieron acción y fueron parte del reaccionar de sus equipos para rescatar puntos.

El segundo torneo más importante de Europa, en el que participan 32 equipos, comenzó una nueva edición con una quinteta mexicana: Andrés Guardado y Diego Lainez en el Betis, Hirving Lozano en el Napoli, Gerardo Arteaga en el Genk y Érick Gutiérrez en el PSV.

Para la jornada 1, Guardado, Lozano y Arteaga fueron los únicos que vieron minutos. El ‘Chucky’ regresó a la actividad con el Napoli el 22 de agosto (jugó 20 minutos en Serie A contra Venezia) luego de lesionarse con la selección mexicana ante Trinidad y Tobago el 10 de julio (en la Copa Oro), y ahora hizo su debut en el torneo continental ante el Leicester City de la Premier League.

El mexicano fue titular y generó un remate en los últimos instantes del primer tiempo, atajado por el guardameta de la selección de Dinamarca, Kasper Schmeichel. No obstante, los ingleses se pusieron arriba 0-2 gracias a los tantos de Ayoze Pérez a los 9’ y de Harvey Barnes al 64’.

El tricolor abandonó el campo justo al 64’ sin generar más peligro, pero su compañero, el nigeriano Victor Osimhen consiguió un doblete al 69’ y al 87’ para darle el empate a los italianos en su casa, donde también jugarán en la jornada 2 ante el Spartak de Moscú.

El otro mexicano destacado fue Andrés Guardado, titular hasta el minuto 69 en la victoria de 4-3 del Betis sobre el Celtic de Escocia. El capitán de la selección mexicana, con experiencia en Champions League con el Valencia y el PSV, fue titular en la media de contención junto a Sergio Canales y recibió una amonestación, pero fue pilar en la remontada.

El Celtic se fue arriba 0-2 desde el minuto 27 gracias a los tantos de Albian Ajeti y Josip Juranovic, pero Juan Miranda (32’), Juanmi Jiménez (34’ y 53’) y Borja Iglesias (50’) se encargaron de batir a los escoceses y darle sus primeras tres unidades al equipo español, que en la jornada 2 irá de visitante ante el Ferencvaros de Hungría.

El tercer mexicano con participación fue Gerardo Arteaga, quien jugó todos los minutos en la victoria de visitante del Genk ante el Rapid de Viena, en Austria. El lateral izquierdo surgido de Santos Laguna es el más regular de los mexicanos en la Europa League, ya que ha disputado seis de los ocho partidos de la liga belga (incluyendo una asistencia) y fue titular también en la repesca de la Champions contra el Shakhtar de Ucrania (perdieron 4-2 global).

El Genk se colocó como segundo lugar de su grupo con tres puntos, mismos que el West Ham inglés, aunque con un gol menos de diferencia; su próximo partido será de local ante el Dinamo de Zagreb de Croacia.

Los otros mexicanos inscritos en la Europa League, Lainez y Gutiérrez, no vieron acción en esta jornada 1. El atacante de 21 años ni siquiera fue convocado por el director técnico, el chileno Manuel Pellegrini, ya que aún continúa su proceso de recuperación del tobillo, una lesión que padece desde el encuentro por el tercer lugar de los Juegos Olímpicos de Tokio ante la selección anfitriona.

Gutiérrez, por su parte, a pesar de haber sido titular en varios partidos de la Copa Oro con la selección mexicana, solo ha jugado 29 minutos en las cinco jornadas que lleva ya el campeonato neerlandés. Para el duelo entre el PSV y la Real Sociedad, que terminó con empate a dos en Eindhoven, el mediocampista mexicano se quedó en la banca.

Cabe señalar que esta temporada están participando un total de nueve mexicanos entre Europa League y Champions, ya que además de los cinco antes mencionados, están Jesús Corona en el Porto, Edson Álvarez en el Ajax, Héctor Herrera en el Atlético de Madrid y Eugenio Pizzuto en el Lille.

deportes@eleconomista.mx