Las 49ers Enterprises han tenido un nivel decente de participación en Leeds United desde que compraron su participación en 2017. Cuatro años y medio después, poseen el 44% del club y buscan tomar el control para 2024.

El club, dirigido por el entrenador argentino Marcelo Bielsa, ha tenido un llamativo regreso a la Premier League tras una pausa de 16 años.

El Leeds, que era una fuerza dominante en el fútbol inglés a fines de la década de 1960 y principios de los setenta entró en caída libre después de ser relegado de la máxima categoría en 2004, cayendo al tercer nivel antes de una década decayendo en el campeonato.

Marathe, quien es presidente de 49ers Enterprises, dijo que tenía el ojo puesto en invertir en el club incluso antes de que el italiano Andrea Radrizzani tomara el control en 2017.

"Sentí que tenían un gran potencial y que habían atravesado tiempos difíciles y habían tenido varios propietarios".

Marathe ha estado en los 49ers durante dos décadas y dijo que los cinco veces campeones del Super Bowl podrían usar su experiencia adquirida en la reconstrucción de la franquicia para ayudar al club de la Premier League.

"Hemos pasado por el proceso de ser el club que tuvo un desempeño inferior con una base de fans inactivos. También tuvimos un gran éxito en los años 80 y 90 a través de Joe Montana y Steve Young y atravesamos momentos difíciles. Hemos revitalizado la franquicia, construimos un nuevo estadio y restauramos nuestro desempeño en la cancha. Lo hemos vivido y podemos impartir nuestro conocimiento. Creamos un libro de jugadas y tenemos un plan que podemos compartir con nuestras contrapartes y amigos en Leeds".

La participación estadounidense en la Premier League ha mostrado sus pros y sus contras, como lo ha demostrado el éxito del Liverpool en los últimos años con sus títulos de la Premier y europeos. Por otro lado, han surigido  controvertidos movimientos de divorcio con el Manchester United y el Arsenal. 

deportes@eleconmista.mx

kg