Los Juegos Olímpicos (JO) de Invierno no son para Latinoamérica. Así lo demuestra el medallero y los resultados que han tenido en lo que va de la competencia rusa: hasta ahora, ningún atleta de la región ha logrado subir al podio olímpico invernal en la historia de las competencias.

Y Sochi, seguramente, no será la excepción. Aunque en la justa rusa hay 28 latinoamericanos, algunos de los cuales aún no han participado, sólo la chilena Dominique Ohaco ha logrado ubicarse en el top 10 en esquí freestyle, mientras que la paraguaya Julia Marino fue 14 de la misma prueba.

De todas las delegaciones, Brasil es la más numerosa, con 10 atletas; cuatro de ellos compiten en la misma prueba: el bobsleigh, en el cual concluyeron en el escalón 12, mientras que el segundo país con más representantes es Chile, que suma seis atletas en total, siendo la más destacada Ohaco; igual número lleva Argentina.

En el caso de los atletas pamperos, es Macarena Simari la más destacada. La argentina ocupó el lugar 18 en el esquí alpino en la prueba downhill, aunque no tuvo la misma suerte en el supergigante, donde se ubicó en el puesto 32, y el supercombinado, en el cual fue lugar 31.

En tanto, Perú es representado por tres atletas: Roberto Carcelen, quien en el cross country de 15 kilómetros fue 87, y los hermanos Ornella y Manfred Oettl Reyes; la primera terminó 58 en el esquí alpino en la prueba de slalom, mismo lugar que ocupó Manfred en la rama varonil.

México y Venezuela son dos de los tres países de la región cuya delegación está conformada únicamente por un atleta. Además de todo, comparten la peculiaridad de tener a atletas longevos. El venezolano Antonio José Pardo tiene 43 años y compitió el esquí alpino en la prueba de slalom, evento que no logró concluir.

Mientras, Hubertus von Hohenlohe, el único atleta que representa a México, tiene el récord de ser el competidor más longevo de una justa olímpica, con 55 años. El también príncipe competirá el próximo sábado 22 en el esquí alpino; sin embargo, son pocas sus esperanzas de ocupar un buen lugar.

Latinoamérica tampoco es figura en los JO de verano. De acuerdo con el medallero histórico, Brasil es el país de la región con la mejor ubicación en la tabla de medallas, pues ocupa el puesto 37, con 23 oros, 30 platas y 55 bronces.

En tanto, Argentina es el segundo mejor ubicado con en el puesto 41 y México, en el 46, es el tercer mejor país de la región en el medallero.