Pietro Tomaselli fue el último de los niños prodigios que domina el balón como Lionel Messi el prototipo de niño genio y que se hizo visible por un video colgado en la web. Como él, el mundo ha descubierto a infantes realizando réplicas de las jugadas protagonizadas por los mejores futbolistas. Así se puede identificar al Messi mapuche, el Messi de las nieves, Messi mexicano, Messi coreano y el Messi italiano, como se le denominó a Pietro.

A casi cualquier chico que muestre una habilidad superior a sus compañeros se le asigna el nombre del argentino y el de su región para identificarlo en el mundo.

Recientemente documentó el diario El Confidencial, y tras los castigos que impuso la FIFA a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid por violar el reglamento de transferencias de futbolistas extranjeros menores de edad, que el balompié español puede quedarse sin esta gran promesa. ¿El motivo? El miedo a que FIFA sancione a los clubes , expuso el diario.

La obligatoriedad de presentar todos y cada uno de los documentos exigidos en el reglamento es lo que ha generado tantos problemas , explica Alberto Díaz Hurtado, abogado español, experto en derecho deportivo.

El contexto español indica que no sólo los clubes de Primera División han sufrido los efectos de la sanción, también en ligas regionales, torneos no profesionales, niños extranjeros, inmigrantes, adoptados y no españoles de origen (que nacieron fuera de España pero sus padres son españoles) se han quedado sin jugar por no contar con el permiso de la Real Federación Española de Futbol. Tan sólo en la región de Cataluña más de 4,000 niños no pueden jugar, ya que se les negó el registro del futbol federado español.

Las falsas promesas e ilusiones rotas

Alberto Díaz expone que en los últimos años se incrementaron los casos de abuso infantil, explotación y falsos representantes que sacaban a menores de edad de sus lugares de origen con la promesa de un contrato en el futbol profesional. Esas situaciones motivaron las modificaciones al reglamento de transferencias que se hicieron recientemente. Historias como las del delantero argentino Samuel Eto’o, entre otros, dieron sustento a los sueños de niños latinoamericanos, africanos y asiáticos que llegan a países europeos para jugar al futbol.

Según la organización no gubernamental Culture Foot Solidaire, al menos 7,000 menores de edad quedaron abandonados en diversas ciudades de Francia debido a que no pudieron inscribirse con algún club.

Se exigen una serie de documentos para solicitar la inscripción de un menor de edad y sólo se tramitarán las solicitudes que hayan presentado todos los documentos obligatorios. Desde el momento que se deje de aportar uno solo, la licencia para el menor no se concede , indicó el abogado español.

Antes de las modificaciones que estipuló el organismo resultado de los casos de violación en los contratos menores de edad en La Masia de Barcelona sólo se pedía comprobar que los padres del menor tuvieran un trabajo no relacionado al futbol en su nueva residencia; no obstante, tras los casos del equipo español, ahora el reglamento solicita contrato completo de trabajo del padre y de la madre, documentación de sustento económico, declaración de los padres del jugador, fotocopia del permiso de trabajo del padre y de la madre en vigor, carta de motivos de los padres, el jugador y el club.

Es necesario que se flexibilice la interpretación del reglamento de transferencias , dice Díaz Hurtado.

Chelsea, Arsenal y algunos clubes de Alemania e Italia son investigados por infringir el reglamento de traspasos. El experto en derecho deportivo indica que incluso los castigos a los equipos españoles son una tendencia aleccionadora, ya que Barcelona y Real Madrid son dos de los clubes más importantes del mundo y una sanción sobre ellos tiene un gran impacto .

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

28-01-2016, 21:20 HORAS,

SE CORRIGE EL NOMBRE DEL ENTREVISTADO,

MFH