Los beneficios de patrocinar a un club en la Liga Mexicana de futbol parecen ser cuantiosos, cuando 107 marcas utilizan la vitrina del torneo y en algunos casos las empresas no se limitan a formar alianzas estratégicas con sólo uno, sino que las hacen con hasta 13 equipos de los 18 que conforman la Primera División.

Isaac Collins, director de la agencia publicitaria Collinscom, y Sergio Espíndola, director de Marketing de Coca-Cola Company México -empresa que patrocina por medio de las marcas Coca-Cola y Powerade a 70% de los equipos- explicaron a El Economista cuáles son las características que seducen a los socios comerciales del torneo mexicano.

Perpetuidad y revalorización de la imagen

Las marcas presentes en los equipos de futbol aseguran impactos por décadas, ya que sus atletas permanecen en la memoria deportiva del país y sus imágenes son reutilizadas por años , aseguró Collins, quien maneja en su cartera de clientes la publicidad de más de 30 marcas.

El directivo también explicó que los beneficios de publicitarse en la Liga Mexicana no son sólo para las grandes empresas, pues también favorecen a las marcas pequeñas tal como la regiomontana Bokados, socio comercial del club Tigres.

Al instante se convierte en un anunciante con exposición nacional e internacional. Sus impactos en medios se multiplican y acompañados con una estrategia integral pueden monetizar rápidamente su inversión y revalorizar su imagen , dijo el especialista.

Y sin duda las empresas se han dado cuenta de ello pues, según una radiografía realizada por este diario, en el primer semestre del 2011, eran sólo 10 los sectores de la industria que invertían en publicidad en el torneo mexicano, pero ya para este año son 23 los ramos que se anuncian en la justa.

Coca-Cola Company México, por ejemplo, es una de las empresas a las que mejores resultados les ha dado, pues -según Sergio Espíndola, director de Marketing de la empresa- han pasado 15 años desde que la compañía refresquera patrocinó por primera vez a algún club de la Liga.

Nuestra primera alianza comercial fue con América y la relación que mantenemos con el equipo es excelente y se mantendrá con el tiempo , aseguró el directivo.

Posicionamiento y exposición en cuatro continentes

El futbol es el deporte favorito de los mexicanos, así lo demuestra el informe denominado La afición al futbol soccer en México realizado por Consulta Mitofsky este año. Esto beneficia de manera exponencial a sus anunciantes pues llegan a la mayor parte de la población.

El balompié tiene mayor penetración en la sociedad mexicana y las marcas más representativas de cada sector que lo patrocinan aseguran su top of mind (ser la primera marca que se le viene a la mente a una persona cuando se le habla de ese sector) y refuerzan su posicionamiento , explicó Collins.

Es importante mencionar que el torneo mexicano tiene un alcance de transmisión por televisión en 41 países de cuatro continentes y a esta exposición se le deben sumar ahora las numerosas réplicas de los partidos o las jugadas que transitan en video o en imágenes por Internet.

Quizá es por ello que Coca-Cola Company México actualmente patrocina a 70% de los equipos de Primera División y sigue en la búsqueda de demostrar que su empresa no sólo no afecta la salud de los consumidores, tal como lo ha asegurado la Organización Mundial de la Salud.

La alianza estratégica que Coca-Cola mantiene con varios clubes de la Primera División Mexicana significa una gran oportunidad y ventana para sumar esfuerzos que motiven estilos de vida activos y saludables en nuestro país , concluyó Espíndola.

[email protected]