Las esperanzas de que Colombia supere a Chile esta noche y vuelva a llegar a una final de Copa América se sostienen en gran medida en el departamento de Antioquia, sexta localidad más amplia del país cafetalero y la más poblada, misma que para este campeonato aportó a seis seleccionados, de entre los que destacan las estrellas David Ospina y Juan Cuadrado; Stefan Medina, Santiago Arias, Sebastián Pérez y Frank Fabra completan la lista.

El que una generación llena de talento esté en la antesala de una final continental es un gran motivo para que la afición de toda América y la de algunas partes de Europa que siguen a sus ídolos que militan en clubes del viejo continente sepan que la región de la cual salieron jugadores como David Ospina (Arsenal), Juan Cuadrado (Juventus), Stefan Medina (Pachuca), Frank Fabra (Boca Juniors), Santiago Arias (PSV) y Sebastián Pérez (Atlético Nacional) no sólo ha destacado por generar grandes jugadores.

Y es que el departamento de Antioquia es el segundo más industrializado de Colombia, mismo que aporta 15% del PIB del país. Si bien en la actualidad juega un papel importante en la economía colombiana, la realidad es que su aporte ha sido una tradición; en la región que vio nacer al guardameta Ospina y a Cuadrado, figuras del cuadro dirigido por Néstor Pekerman, la gente ha trabajado duro para que su comunidad destaque como la mejor a la hora de producir café y plátano de exportación.

El juego de esta noche ante Chile es también una oportunidad para que la afición sepa que Antioquia no sólo produce café, jugadores de futbol de gran calidad y tiene en el balompié una de sus mayores pasiones, con cuatro clubes de Primera División, como lo son Atlético Nacional, Independiente de Medellín, Envigado Futbol Club club en el que se formó James Rodríguez y Rionegro Águilas.

En dicho departamento, además de distracciones como el futbol existen 45 universidades en las que se pueden estudiar todas las carreras, de las cuales muchas de ellas cuentan con intercambios en distintas partes del mundo para estudiantes de posgrado, que si bien son aficionados al balompié están listos para colaborar para fortalecer la economía de Colombia.

Santiago, la ciudad del futbol y los negocios

Chile, que buscará repetir en la final un año después de haberse coronado en la Copa América, tiene cimentadas sus bases en la ciudad de Santiago, localidad que vio nacer a 12 de los 23 convocados para el torneo que conocerá esta noche a su segundo contendiente al título. Si bien actualmente más de la mitad del plantel dirigido por Juan Antonio Pizzi representa a Santiago de Chile, la realidad es que dicha región siempre ha cooperado con mucho talento. Iván Zamorano es el más grande ejemplo. El Bam Bam es uno de los consentidos, tras haber marcado 34 goles con la roja.

La ciudad natal de Claudio Bravo, figura de Chile y del Barcelona, Arturo Vidal (Bayern Múnich), Gary Medel (Inter de Milán), Mauricio Isla (Marsella)y Mauricio Pinilla (Atalanta), quienes son las máximas figuras salientes de Santiago, aporta 46.98% del PIB de su país, teniendo dentro de su territorio las principales instituciones económicas chilenas, entre las cuales destaca la Bolsa de Comercio de Santiago.

Su fortaleza y desarrollo financiero le permitieron en el 2012 ser distinguida como la tercer mejor ciudad latinoamericana más competitiva, mientras que un año después, se alzó como la más inteligente de la región. De acuerdo con la revista AméricaEconomía, Santiago es una de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina .

La región de la cual también proceden hombres como Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen) y Jean Beausejour (Boca Juniors), además de sus buenos futbolistas y economía poderosa destaca también por su turismo, al albergar a más de 1.1 millones de personas que visitan sus distintas atracciones.

Y como una región futbolera, Santiago cuenta con nueve equipos profesionales, siete de ellos en Primera, de entre los cuales destacan Colo Colo, U. de Chile, U. Católica y Audax Italiano.

Hoy por la noche está garantizado un buen partido entre Colombia y Chile, selecciones que gracias a sus jugadores podrán poner en alto a las regiones de Antioquia y Santiago, tierras de grandes futbolistas y grandes economías.