Cuando todo indicaba que la estabilidad financiera y el apoyo de un grupo sólido llegaba a Querétaro, los proyectos alternos de Grupo Imagen, dueños del club que anunciaron el año pasado la inversión de 10,000 millones de pesos los próximos tres años -unos 552 millones de dólares- por el lanzamiento de la tercera cadena de televisión nacional, mandaron al club a una época de austeridad.

La maldición del Estadio Corregidora indica que los equipos que jueguen de local no podrán mantenerse en Primera División. Seis descensos de categoría, dos mudanzas de clubes y varias crisis económicas dan sustento al mito. Gallos Blancos, aunque está lejos de perder la categoría, enfrenta un escenario de control presupuestal, límite de fichajes y gasto.

Somos parte de un grupo empresarial muy importante, que no nada más tiene al equipo de futbol, también otros rubros, y por supuesto que tenemos un presupuesto que nos rige , explica Joaquín Beltrán, presidente deportivo de los Gallos Blancos.

Por su parte, Arturo Villanueva, presidente operativo de Querétaro, indicó que antes la afición sufría mucho de cambios de administración, de propietarios; hoy pueden sentirse tranquilos de que hay una empresa seria respaldando a Querétaro , y es verdad.

Al menos en el primer año, Olegario Vázquez Aldir invirtió 40 millones de dólares, entre la compra de la franquicia, refuerzos y salarios. Para el Clausura 2016, el club registró su mejor cifra por la venta de futbolistas por 10.5 millones de dólares, aunque para Víctor Manuel Vucetich no se hicieron los fichajes suficientes para afrontar liga y Concachampions.

La directiva atraviesa por la apertura de un nuevo canal y es algo que ha restringido la cuestión financiera , dijo el estratega al inicio del certamen.

Querétaro gastó 2.5 millones de dólares por los fichajes de Nery Domínguez y la compra de Emmanuel Villa, que pertenecía a Tigres. Luis Gil llegó sin costo y Carlos Fierro a préstamo.

Joaquín Beltrán explica que el club no es autofinanciable, que recibe un presupuesto, y esperan que en los próximos años no le represente a Grupo Imagen una carga económica .

Por primera vez, Querétaro busca mantener una base, era un equipo que tenía 13 o 14 cambios de jugadores por torneo. Hoy 90% de los jugadores son propiedad de la institución , añadió el directivo.

Arturo Villanueva descartó el fichaje de algún futbolista de renombre internacional, como en el pasado lo hicieron con Ronaldinho, porque no es una política del club , mientras que Beltrán complementa que el proyecto de fuerzas básicas es la apuesta a futuro de Gallos, por lo que destinan hasta 40% del presupuesto total al desarrollo de talento.

Otra mala noticia. Amado Yáñez cobró por adelantado los derechos de transmisión del equipo, por lo que Querétaro es el único club de la Liga MX que no recibe ingresos por ese concepto.

Si Grupo Imagen desea transmitir los juegos de su equipo, deberá pagar la rescisión del contrato que expira hasta el 2019. Gallos Blancos paso de un club pobre al respaldo de un consorcio millonario, pero que ahora mismo enfrenta austeridad por cuestiones de la expansión empresarial de sus dueños.