En la mente de los aficionados de Tigres debe estar fresca la imagen de Ricardo Ferretti, flamante entrenador campeón de la Liga MX, haciendo una rabieta en una pretemporada con su equipo, concluyendo la práctica con fuertes gritos y con una muestra de la manera como se le debe pegar al balón. Esa escena del 11 de junio del 2014, de acuerdo con los especialistas en psicología, no es más que una evidencia de su liderazgo, virtud que ayudó a los felinos a consagrarse en el Apertura 2015.

Jesús Estrada Salas, psicólogo y catedrático del Instituto Politécnico Nacional, dijo a El Economista que un líder como el entrenador brasileño debe contar con autoridad moral; una persona con esta virtud es seguida por la gente que dependa de él . Además debe ser proactivo, propositivo; es decir, no únicamente hacer obedecer normas, sino proponer reglas que vayan seguidas de un ejemplo.

Por ejemplo, si él pone un horario para el entrenamiento, tiene que ser el primero en llegar a la cancha, porque si no lo hace pierde credibilidad ante su plantel . Justo en este último punto es donde los medios, que han tenido acceso a episodios llenos de regaños en los que Ferretti demuestra cómo se deben ejecutar los movimientos, han dejado en evidencia que Tuca exige cosas que él mismo cumplió en su etapa como jugador y que ahora mismo puede seguir haciendo de buena forma.

Me ha hecho que vea de nuevo las cosas claras, le explica a uno como jugador qué tiene que hacer y eso te hace ver el futbol de forma fácil. Puedo decir que en el poco tiempo que estuvo aquí (en la Selección) dejó huella en mí , dijo Andrés Guardado tras ser dirigido por el brasileño en el Tricolor.

De acuerdo con el especialista, en un plantel como el de Tigres, lleno de figuras, es básico imponer autoridad, aunque sin caer en un abuso. Debe cuidar su tono de voz. Éste normalmente en un líder es elevado, firme, aunque para que cuente con un seguimiento incondicional debe ir acompañado de una actitud justa, no prepotente .

A pesar de que ante los medios y aficionados tiene facha de ser un director técnico muy enojón, quienes han trabajado bajo sus órdenes aseguran que lejos de las canchas es un ser humano que se preocupa por todos sus jugadores. Sabemos lo que se dice de él, es un entrenador muy exigente y con mucha disciplina, pero la verdad es que desde que llegué me llevo excelente con él, me apoya en todos los sentidos , mencionó Jürgen Damm, quien llegó para este torneo al plantel .

Finalmente, su actual capitán, Juninho, no tuvo empacho en asegurar que Tuca ha sido el estratega que más lo ha marcado en su carrera. Es uno de los entrenadores más exigentes y exitosos en México y en lo personal el mejor con el que he trabajado en mi carrera , concluyó el zaguero brasileño quien coincide con el especialista en psicología y colegas que han sido dirigidos por Ferretti, que Ricardo es un gran líder.

[email protected]