Las Grandes Ligas de beisbol anunciaron el viernes que su Juego de las Estrellas (All-Star) de este año no se disputará en Atlanta debido a una nueva ley estatal que podría dificultar el voto en comunidades afroestadounidenses.

El juego de exhibición corría el riesgo de ser boicoteado por figuras del beisbol si se mantenía a Atlanta como sede, según varios peloteros que agradecieron este viernes el anuncio realizado por el comisionado Rob Manfred.

"La mejor manera de demostrar nuestros valores como deporte es reubicando el Juego de las Estrellas y el Draft de la MLB de este año", dijo el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, en un comunicado.

El estado de Georgia, donde se ubica Atlanta, aprobó el pasado mes la controvertida legislación, que llevó al presidente Joe Biden a mostrarse a favor de un cambio de sede del All-Star del béisbol.

Manfred dijo que están "finalizando" los planes para establecer una nueva ciudad anfitriona de este partido de exhibición, que estaba programado para el 13 de julio.

"Durante la última semana, hemos mantenido conversaciones serias con los clubes, los jugadores -activos y retirados-, la Asociación de Jugadores (MLBPA) y la Alianza de Jugadores, entre otros, para escuchar sus opiniones. He decidido que la mejor manera de demostrar nuestros valores como deporte es reubicar el Juego de Estrellas y el Draft de la MLB de este año", añadió Manfred.

"Con orgullo usamos nuestra plataforma para alentar a los fanáticos del béisbol y las comunidades de todo nuestro país a cumplir con su deber cívico y participar activamente en el proceso de votación. El acceso justo a la votación sigue contando con el apoyo inquebrantable de nuestro juego", resaltó el comisionado.

El ex jardinero Curtis Granderson, presidente de la alianza y tres veces All-Star en 16 temporadas de Grandes Ligas, estuvo entre los que hablaron con Manfred mientras consultaba a las partes interesadas sobre la decisión.

"Fue emocionante", dijo Granderson. "Se estaba tomando el pulso. Nos estaba haciendo saber dónde estaba. Fue genial que fuera receptivo (Manfred). Fue genial que se acercó a nosotros. "Tenemos que felicitarlo (a Manfred)".

La semana pasada, el gobernador de Georgia Brian Kemp promulgó una ley que reforma las elecciones estatales, la cual incluye nuevas restricciones a la votación por correo y otorga a la legislatura un mayor control sobre la manera como se lleva a cabo el proceso electoral. Grupos que abogan por los derechos de los votantes advirtieron que la ley margina a los votantes de color.