El delantero mexicano del Betis, Diego Lainez, se coloca en un selecto grupo de jugadores jóvenes valiosos a nivel mundial.

Lainez es el segundo jugador latinoamericano menor de 20 años con mayor valor de transferencia de acuerdo con un informe del CIES Football Observatory. Y se encuentra después del brasileño de 18 años de edad, Vinicius Jr., futbolista del Real Madrid.

El top 50 contempla una evaluación sólo de los futbolistas de las cinco mejores ligas de Europa y en la lista sólo aparecen cuatro jugadores latinos.

Además de Lainez y Vinicius, está Matheus Cunha de Brasil y Juan Hernández de Colombia.

Según la consultoría suiza CIES, Diego Lainez tiene un valor de 16 millones de euros. La valuación la realizan con un algoritmo matemático que determina proyección, impacto y el futuro en el club y el mercado internacional.

El delantero mexicano que participará en el próximo mundial Sub 20, y es considerado para la selección mexicana mayor, firmó contrato con el Betis hasta el 2024 a sus 18 años de edad.

El día de su presentación, el club español aseguró que adquirió al América 80% de su carta y que su cláusula de rescisión es de 75 millones de euros, por si un equipo en este momento quisiera adquirirlo.

Lainez no ha tenido la regularidad esperada en el Betis. El mexicano ha disputado 15 partidos entre LaLiga española, la Europa League y la Copa del Rey, y suma un gol.

Vinicius, el mejor latinoamericano de la lista tiene un contrato válido hasta el 2025, y la consultora tasa en 55 millones de dólares su valor de transferencia.

El jugador inglés Jadon Sancho encabeza la tabla con un valor estimado de 150 millones de euros. El extremo de Borussia Dortmund supera a Mattéo Guendouzi del Arsenal (70 millones de euros) y Nicolò Zaniolo de la Roma de Roma (67 millones de euros).

En el top 50, Francia es el país más representado, con 13 jugadores, seguido de Inglaterra con nueve.