Más de 200 millones de dólares es lo que de manera tentativa repartirá en este 2012 el tenis mundial por medio de sus dos circuitos, Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por su sigla en inglés).

En un cálculo realizado por El Economista, en el que se sumó los premios de cada evento (incluidos los Grand Slam) de los dos organismos, la cifra obtenida es de 219.53 millones de dólares, de los cuales, 96.42 corresponden a los 57 torneos que se jugarán en la rama femenil en este año, en tanto para el género masculino se disputarán 66. Es importante citar que en el caso de los próximos torneos grandes: Roland Garros, Wimbledon y US Open, aún no se ha revelado la bolsa para sus ediciones 2012, por lo que se tomó como referencia la cantidad del 2011.

Cabe recordar que en julio pasado la ATP informó que para fines del 2014 el dinero final de cada temporada se incrementará 90 millones de dólares. Por ejemplo, el Torneo de Maestros pasará de 5 millones a 6.5 millones en tres años; mientras que el bono para los 12 mejores elementos subirá de 6 millones a 8 millones.

El incremento total en las bolsas entre ambos circuitos (ATP y WTA) ha sido atendido a pesar de estos tiempos de dificultades económicas. Es probable que el aumento se deba a patrocinios y venta de derechos por televisión , aseguró en entrevista para este diario, Andre Mirkine, vicepresidente asociado de Wells Fargo Advisors.

Si se revisan las bolsas de algunos torneos que tienen categorías para ambos sexos en singles, es manifiesto que el incentivo monetario es mayor para los hombres. Sin embargo, Mirkine destacó que las mujeres han realizado esfuerzos notables para que la disparidad sea menor que en décadas atrás.

Por otra parte, Estados Unidos es el país que más dinero otorga a través de sus torneos, con 54.66 millones de dólares, seguido de Gran Bretaña con 31.24.

Además, nuestro país vecino del norte es quien más certámenes realiza con 24, 15 por encima de Francia. Justo el continente europeo desarrollará 58 justas entre WTA y ATP.