La elección del Club Deportivo La Asunción en Metepec, Estado de México, para los playoffs entre México y Finlandia de la Copa Davis, se dio a conocer que fue por petición expresa del capitán del equipo, Luis Díaz Barriga, con la intención de sacar ventaja de la altitud con la que cuenta la ciudad.

El tema que involucró dudas porque no consideró otros lugares como el Deportivo Chapultepec, en el que, a pesar de no contar con la misma altura, el recinto brinda la infraestructura necesaria para ahorrar costos respecto al Club Deportivo La Asunción.

—¿Se tomaron en cuenta otros clubes para realizar el evento?

“Lo que nosotros hacemos es buscar la sede de acuerdo con lo que el capitán decide. Preguntamos quién levanta la mano y acorde a las necesidades del capitán nos ponemos a negociar la opciones. Así no hay forma de que los tenistas después se quejen con la Federación Mexicana de Tenis (FMT), nosotros primero los escuchamos y después tomamos la decisión. Incluso lo estamos viviendo actualmente con la Fed Cup (competición de naciones de la rama femenil), estuvimos en pláticas con el Deportivo Chapultepec, pero se complicó por la premura del evento”, comenta en entrevista para El Economista José Antonio Flores, presidente de la Federación.

—¿Qué ventajas ofreció el Club Deportivo La Asunción?

“Ellos nos ayudaron a poner la cancha, gradas, zona de prensa, lugar para jugadores, etcétera. Básicamente toda la infraestructura dentro del recinto la puso el club. Estamos hablando de una aportación cercana a 1 millón de pesos. Por ello, nosotros les damos libertad en la publicidad que habrá dentro de la cancha y el boletaje, para que de alguna manera tengan retribución de inversión”.

—¿Cuánto gasta la FMT en el evento?

“Nos encargamos de todo lo que tiene que ver con jugadores y jueces de línea. Hospedaje, alimentación, equipo de trabajo, traslados, entre otras cosas. Implica una cantidad estimada de 750,000 pesos”.

—¿Contaron con apoyo financiero gubernamental o de la Federación Internacional de Tenis (ITF)?

“Hasta el momento no tenemos ningún solo apoyo externo de ningún gobierno. La ITF da un soporte como sede, que te brinda la libertad de utilizarlo de la manera que quieras, nos dan 500,000 pesos. También para el equipo ganador de la serie se le brinda un estímulo de 10,000 o 15,000 dólares”.

Respecto al tema deportivo, los tenistas participantes comenzaron a trabajar una semana previa al evento para comenzar a tener adaptación al lugar, por venir de distintas agendas de eventos. Además esta edición destaca por contar con un cuerpo técnico más grande por un trabajo en conjunto de apoyo de la federación y compromiso por buscar el resultado.

“Contamos con el entrenador Adrián Contreras, que viene desde Nueva York para apoyar a los jugadores y es una pieza fundamental, un doctor y fisioterapeuta. Realmente estamos buscando hacer las cosas lo mejor posible en cuanto a la preparación y ejecución para tener las probabilidades más altas de tener el objetivo que buscamos”, comenta a este diario, Luis Díaz Barriga, capitán del equipo.

Finlandia sufre la ausencia de su mejor jugador clasificado, Emil Ruusuvuori (101). “Se balanceó la serie ante la ausencia de Emil Ruusuvuori, porque con él eran claramente favoritos ellos; sin él, está balanceado. Aprovechando a la gente y la altura podemos ganar la serie”, dijo Santiago González.

[email protected]