Lectura 3:00 min
La rigurosidad se ausenta del control del Tour de France
Cuatro equipos distintos cuentan con algún miembro con Covid-19, pero ninguno es ciclista y la justa sigue en marcha.

Si dos miembros de un equipo salen positivos al Covid-19, el Tour de France lo descalificará de la competencia. Después de 650 pruebas, ya hay contagios confirmados.
Uno de ellos es Christian Prudhomme, director del Tour, y los demás son miembros del personal de cuatro equipos. Sin embargo, todos los ciclistas dieron pruebas negativas, por lo que los 22 equipos comenzaron la décima etapa que ganó el irlandés Sam Bennett (Deceuninck) el martes, en un sprint masivo en la Isla de Ré, mientras el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) conserva el maillot amarillo, seguido por Egan Bernal.
“Voy a seguir el Tour por televisión, algo que no hago desde hace 15 años”, comentó Prudhomme, que dirige la prueba desde 2007.
Las autoridades sanitarias francesas y Amaury Sport Organization dijeron que si dos miembros de un equipo dan positivo, éste sería excluido, pero los cuatro miembros del personal que dieron positivo son de diferentes equipos.
La prueba positiva de Prudhomme sugiere que la carrera podría ser prudente al considerar implementar pruebas con más regularidad.
El sistema que tienen implementado ve las temperaturas tomadas diariamente junto con un cuestionario sobre los síntomas, pero esas pruebas no detectarán a nadie con el virus que esté asintomático. La única prueba programada restante de la carrera es el próximo día de descanso el lunes 14 de septiembre.
Michelton-Scott es uno de los equipos que tiene un miembro del personal que ha tenido que salir de su “burbuja” después de fallar una prueba, y estaban asintomáticos. “Todos los demás están bien”, le dijeron a la BBC.
Los otros equipos con un enfermo de Covid son Ineos, Cofidis y AG2R La Mondiale.
“Hay que seguir tomando las medidas para que el Tour pueda continuar. No hay que estigmatizar, la mala suerte puede tocar a todos los equipos”, señaló el director del AG2R Vincent Lavenu.
“Un cuarto test está previsto en las mismas condiciones en la próxima jornada de descanso el 14 de septiembre”, advirtió la organización. Si uno de los equipos ya mencionados vuelve a tener un positivo en las pruebas del lunes sería descalificado.
Bernal: Una etapa estresante
El colombiano Egan Bernal (Ineos) se mantiene como segundo en la clasificación, 21 segundos detrás del líder Primoz Roglic (Jumbo).
“Ha sido un día muy estresante. Aunque no soplara tanto el viento, se notó el estrés toda la etapa. Finalmente, hemos podido salvar el día. Yo estoy contento porque el equipo me mantuvo delante todo el tiempo”, añadió Bernal.
Este miércoles la undécima etapa está destinada a un nuevo triunfo de los esprínteres, entre Châtelaillon-Plage y Poitiers, con un recorrido plano de 167.5 kilómetros.