Los cambios en el mundo no eximen al futbol de una realidad que expone a los equipos a profesionalizarse en áreas como el marketing, el marco legal y la gestión deportiva. Para la UEFA, el camino para crecer en este rubro está en una alianza con federaciones de otros deportes y cinco universidades que buscan formar a administradores deportivos para encarar la nueva era en la industria deportiva.

Andreu Camps, doctor en derecho y miembro del comité científico del Master Ejecutivo en Administración del Deporte (MESGO, sigla en inglés), explicó a El Economista la importancia de la preparación en los mandos ejecutivos del deporte: No es una industria que responda a las variantes del mercado; los desafíos van desde la seguridad en los estadios, el dopaje, las apuestas y los gustos de la afición por un estilo de juego .

A través del MESGO, la UEFA busca desarrollar áreas como: marco legal, organizaciones de eventos deportivos, desafíos de marketing, entre otras. Sophie Mièvre, coordinadora del Master, destaca que éste es único al reunir a diversas federaciones y universidades que buscan proponer a los dirigentes una reflexión amplia y prospectiva, a nivel internacional, basada en un intercambio con académicos y expertos/profesionales en la administración del deporte .

Según Camps, desde la década de los 80 se han implementado cursos de administración del deporte en Europa, por lo que existe una tradición para prevenir riesgos y que las entidades deportivas sepan afrontar las nuevas condiciones económicas y mantener su posición en el mercado.

LA PRÁCTICA SE IMPONE ?AL CONOCIMIENTO

Aunque hoy existen más instituciones que imparten licenciaturas en la administración del deporte en nuestro país, para el maestro Óscar Almaguer Covarruvias, director de la Maestría en Gestión de Entidades Deportivas de la UVM, será dentro de un lustro cuando los administradores del deporte mexicano tengan bases científicas, no sólo empíricas. Es bajo el porcentaje de los capacitados académicamente, muchos tienen la práctica y experiencia, al ser exdeportistas .

Los retos que debe enfrentar un director de una entidad deportiva incluyen cinco áreas: económico, jurídico, comunicación, organización y marketing; la docencia complementa el conocimiento práctico de los exatletas y los prepara para cubrir los puestos en empresas relacionadas al deporte. Un administrador deportivo puede desarrollar programas y actividades para potenciar el rendimiento de los miembros de la institución .

En México, la UVM, Universidad Anáhuac y Universidad Marista tienen licenciaturas relacionadas a la gestión del deporte; mientras grupo Pachuca y el Instituto Johan Cruyff imparten la administración de instituciones de futbol.