En medio de la crisis de resultados que afecta la gestión de José Mourinho al frente de Real Madrid, los fichajes en las tres temporadas no han sido lo esperado por la afición.

De los 14 refuerzos que han llegado a Madrid, ocho tienen un promedio de 18 partidos cada temporada y representan un gasto de 104 millones de euros. La injerencia de los fichajes en Real Madrid sigue en espera.

De acuerdo con datos recabados por El Economista, tomando en cuenta los partidos jugados en Liga, Champions League, Copa y Supercopa, ocho jugadores que han llegado al club blanco bajo la gestión de Mourinho no son titulares y participan, en promedio, 18 partidos por temporada, es decir, apenas la primera vuelta de la Liga de España.

Ricardo Carvalho y Fabio Coentrao en sus primeros torneos en Madrid superan 30 partidos de actividad con el equipo; sin embargo, para el segundo ciclo, al igual que Nuri Sahin, Hamit Altintop, Pedro León, Rafael Varane, Sergio Canales y Michael Essien, en promedio, disputaron 13.4 partidos por temporada; tomando en cuenta Liga, Champions (semifinales) y Copa (semifinales) al final de temporada el equipo disputa 58 partidos, es decir, los refuerzos apenas participan en 23% de los juegos.

Luka Modric ha sido el fichaje más costoso en la era de Mourinho, Real Madrid pagó 30 millones de euros a Tottenham por el mediocampista croata. Modric ha jugado 1382 minutos, pero sólo ha completado ocho partidos. Contabiliza un gol y 4 asistencias. Cada minuto que Modric pasa en la cancha representa 21,707 euros para Real Madrid.

LA BANCA PERPETÚA ?A KAKÁ AL OLVIDO

Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaká, se ha perpetuado en la banca desde la llegada de José Mourinho; el brasileño, impedido por lesiones o bajas de juego, no ha podido instalarse como el creador de juego de Real Madrid.

Para la presente temporada, el brasileño dejó de participar 75% menos que durante el ciclo 2011-2012. Actualmente ha jugado 503 minutos, contribuyendo con dos goles e igual número de asistencias.

La caída dramática de Kaká no sólo se ha visto en sus minutos de juego, sino también en el valor del futbolista, el cual ha disminuido en 49 millones de euros. De los 65 millones de euros que pagó Real Madrid en el 2009, actualmente el jugador está cotizado en 16 millones, según Transfermarkt.

[email protected]