LeBron James tiene el balón, lo bota e intenta pasárselo a J.R. Smith, pero Matthew Dellavedova lo captura e intenta conducirlo hasta la canasta. El jugador australiano de los Milwaukee Bucks intenta encestar, pero James salta antes y manotea el balón.

Matthew fue parte del equipo que logró el primer campeonato para Cleveland, desde la temporada del 2016 y ahora es parte de los Milwaukee Bucks.

En las últimas cuatro temporadas formaron parte del roster de los Cleveland Cavaliers 36 jugadores, que incluyen los más recientes cambios que involucraron a seis jugadores, que fueron parte de las tres finales consecutivas y colaboraron a mantener el dominio de la división Central en la Conferencia del Este.

La semana pasada los Cavs realizaron el canje de seis jugadores, entre ellos Isaiah Thomas, Dwyane Wade (contrato de una temporada por 2.3 millones de dólares) y Derrick Rose (acuerdo por un año y 2.1 millones de dólares), quienes se habían integrado en la presente temporada.

Los movimientos realizados le han permitido a la organización generar espacio en la nómina. Ahora, el promedio de edad de los jugadores que integran la franquicia pasó de 29.4 a 28.2 años.

La base que ha mantenido la organización se conforma por LeBron James, Kevin Love, J.R. Smith y Tristan Thompson (es el jugador que más temporadas acumula en el equipo, con 6. Fue seleccionado por Clavaliers en el draft del 2011). Ellos representan 6 de cada 10 dólares que invierten en la nómina del equipo.

Tanto en Miami como en Cleveland, LeBron influyó en que determinados jugadores fueran parte del roster, como fue en el caso de Kevin Love y J.R. Smith.  En el 2014, LeBron enfatizó sobre la habilidad de Kevin para entender e interpretar el juego.

Cuando LeBron y compañía lograron ser campeones (2015-2016), los jugadores promediaban una estancia de 2.5 años, situación que se ha modificado, porque el actual plantel que tiene a su cargo Tyronn Lue suma menos que dicho periodo, además, son cuatro jugadores los que se acaban de sumar. De los basquetbolistas que integran el roster de los Cavaliers, 66% lleva su primer año con el jersey de la franquicia.

Ante los cambios que se realizaron en el equipo, James declaró: “Han llegado varios jugadores muy inteligentes, todo ha sucedido muy rápido. Me gusta mucho cómo juega George Hill. Tengo claro que él sabe cómo jugar. Es listo, grande, así que vamos trabajar bien”.

LeBron describió la “nueva” versión de los Cavaliers como más atlética y joven. En el caso de Jordan Clarkson aporta por partido 14.5 unidades y con una efectividad de 45% en sus tiros, en tanto Larry Nance Jr promedia 8.6 puntos y 6.8 rebotes por juego, ambos de 25 años. Alguien como George Hill, que disputa su décima temporada en la NBA, aporta 10.3 puntos por duelo, 2.7 rebotes y 2.8 asistencias.

yesme.cortes@eleconomista.mx