El nuevo recinto del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) tiene como fecha de apertura el 2021 y actualmente está por finalizar la primera etapa de construcción.

“El terreno ya se está empezando a desmontar, ya hay gruas, están metiendo pilotes, llevan más o menos un avance del 5% la idea es que quede terminado en diciembre”, comentó Raúl Zurutuza, director del evento.

El nuevo estadio buscará hacer el menor impacto ambiental posible al seguir las recomendaciones de la Secretaría del Medio Ambiente para el cual se cuenta con un presupuesto inicial de 8 millones de dólares, cifra que hasta el momento no ha tenido modificaciones.

El complejo tenístico Mundo Imperial estará ubicado en Paseo de los Manglares y Boulevard de las naciones, entre complejos turísticos y la vegetación de Acapulco. Uno de los principales problemas de la entrada del turismo a Acapulco es la basura que se genera, según datos de la Promotora y Administradora de Playas, en 2019 durante el periodo vacacional de semana santa se recolectaron de 90 a 100 toneladas de basura diarias.

Sobre cómo contribuirá el nuevo complejo a reducir el impacto ambiental, Zuruzuta dijo: “Hay una intención importante tanto de Mundo Imperial como Grupo Pegaso de que el nuevo estadio sea de lo mejor en tecnología y que tenga los mejores instrumentos para procesamiento de basura, agua, plantas de tratamiento, estamos siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y todo es bastante amigable desde el punto de vista ecologista”.

“Estamos a tres pasos de un manglar importante que tenemos que respetar y veremos cómo podemos hacer el menor impacto posible, sé que hay por lo menos 10 árboles que no podemos tocar y que no queremos tocar, entonces el arquitecto está viendo qué podemos hacer para salvarlo, cómo podemos hacer que las cosas funcionen”.

Aún no se conoce con certeza el tipo de energías renovables con las que operará el recinto, sin embargo el presidente de Mextenis indicó que existe la intención de agregar paneles solares para la energía eléctrica, además de implementar el reciclaje del agua y descartó la energía eólica por ser una zona de mucho viento.

Las normas para los recintos del ATP no incluyen un apartado sobre el impacto ambiental, sin embargo especifican que éstos deben contar con la iluminación y ventilación adecuadas,a demás de capacidad mínima para 7,000 espectadores si se trata de un evento ATP Tour 500 en exterior.

Zuruzta explicó que gente de la ATP  supervisa la construcción

“Ellos vienen a revisar todo en el área del tema de televisión, todo lo que es broadcast, cables, fibra óptica, ubicación de cámaras, espacios para cámaras, espacios para comentaristas, sí hay una supervisión importante y la parte de tenis que ya sabemos qué es lo que nos van a pedir y cómo lo van a pedir. Cada tres meses vamos a empezar a reportar.”

El director del AMT indicó que construir un estadio de tenis amigable con el ambiente no necesariamente requiere de una mayor inversión:

“Sólo hay que saber en dónde y qué hacer, eso es muy importante”.

El precio de mantenimiento del recinto rondará los 200,000 pesos al mes, sin embargo puntualizó que la cifra variará dependiendo de las necesidade.

“Tiene que ser lo más amigable posible con el mantenimiento y limpieza de áreas”.

Datos sobre el Abierto Mexicano

• El AMT fue reconocido como el mejor torneo ATP 500  y WTA international del 2019 por los jugadores.

• La edición de 2020 se tratará del aniversario 20 de la celebración del WTA en Acapulco.

• Acapulco será sede de la junta anual del ATP, al que asiste el management del circuito, el nuevo CEO, Andrea Gaudenzi y alrededor de 35 directores de torneo (sin Dubai, ni Río de Janeiro).

[email protected]