Colombia sueña como no lo hacía desde la década de los 90 del siglo pasado. Los nombres que los hacen pensar en un futuro prometedor empiezan por Radamel Falcao, Jackson Martínez o James Rodríguez. La nación cafetalera ahora piensa en Brasil 2014 y, con ello, regresar al Mundial evento en el que no están desde Francia 1998. Hoy, su mejor versión de este siglo se mide al Tricolor de José Manuel de la Torre; ambos, equipos de lujo en un duelo que se desarrollará en Miami.

La expectativa es enorme para el duelo de hoy. En Colombia aseguran que el partido ante México será un buen parámetro para saber qué posibilidades tienen de regresar a un Mundial y lo harán de la mano de Radamel Falcao y José Pekerman, delantero y nuevo entrenador del combinado sudamericano.

Los datos financieros respaldan la calidad del equipo sudamericano. Es la primera vez que Colombia rebasa a México en el valor de sus plantillas en los últimos 12 años. Hoy, si alguien desea comprar a los cafeteros deben poner en la mesa 122.5 millones de euros por 73.1 del Tricolor según datos Transfermarkt.

Además, Colombia es la quinta nación que más exporta a Europa de todo el continente, con 33 futbolistas, por 11 de México, escuadra que se ubica en el sitio 12 según un conteo realizado por este diario.

Jorge Vargas, reportero de El Periódico Deportivo de Colombia, charló con El Economista y explicó que por supuesto, Radamel Falcao es la principal esperanza para que Colombia regrese a un Mundial.

A él se le une James Rodríguez (Oporto) que, a pesar de su juventud, es una de las fichas en las que se ha puesto la esperanza del futuro de la Selección. Ojalá se pueda hacer una buena llave con Giovanni Moreno, uno de los creadores en el medio campo .

El optimismo también ha llegado a las figuras históricas de la Selección Colombiana. Carlos El Pibe Valderrama, en charla con ESPN, dejó claro que tiene confianza en la capacidad de Pekerman. Él ya estuvo en selecciones inferiores de Argentina, fue a un Mundial (2006). Entonces, tiene la experiencia. Al ser gente de futbol le deseo éxito; sé que tiene capacidad.

Todos esos jugadores que hoy son figura de Argentina los tuvo Pekerman en la Sub-17 y Sub-20 y fue campeón del mundo, y eso no es fácil. Es un técnico que juega bien al futbol, creo que el sistema que él practica le va a ayudar al futbol colombiano .

Ahora que la escuadra cafetalera hará su debut bajo la dirección técnica de Pekerman, Jaime Herrera, periodista de elcolombiano.com, expresó a este diario: Colombia se ilusiona porque jueguen en grupo, no dependan de las individualidades, sean aplicados tácticamente, tengan solidaridad, se sacrifiquen .

Finalmente, Jorge Vargas dio todo el crédito al equipo de José Manuel de la Torre. Es un muy buen partido de evaluación para ver cómo podría José Pekerman plantear los partidos para eliminatoria, partiendo de la buena base que tiene la Selección Mexicana y de los buenos delanteros que posee… Chicharito es el mejor referente que tenemos, que hará trabajar a los defensores nuestros .