Ayer, De fondo los aplausos, las chicas en pequeños shorts posando para la foto, los ejecutivos trajeados saludando de mano a cada uno de los asistentes, el presentador agradeciendo la presencia de todos y Alex buscando a Denisse y Denisse a Alex; se miran y, antes de llegar uno frente al otro, extienden los brazos, ya se buscaban y las pupilas de ella tiemblan un poco, soportan las lágrimas y ambos se funden en un abrazo estremecedor, tan parecido a los que se miran por televisión cuando un equipo gana un campeonato y similar a los que usted da cuando se encuentra a un ser querido y le dice con sus brazos y con la fuerza de ellos que lo ha conseguido...

Se conocen desde hace más de dos años, Alex le cumplió el sueño a ella cuando tenía 15, presentarle a Aarón y su Grupo Ilusión, uno de sus grupos musicales favoritos. Ellos la subieron el escenario y aquel día fue feliz: la sonrisa, el baile y los aplausos delataron que la estaba pasando muy bien.

Justo hace dos años también, frente a una cámara, Denisse confesaba en Youtube, luego entonces al mundo: Hola soy Denisse, tengo 15 años de edad, soy sobreviviente de cáncer, mi diagnóstico fue osteosarcoma, a la edad de ocho años padecí este problema (hace una pausa y una de esas muecas que hacemos cuando nos sale un dolor desde el pecho, no de los físicos, sino de los otros, de los que vienen de otro lugar, de donde duele más... pero siguió), recibí quimioterapia, tuve cuatro recaídas y, no lo dice, pero perdió una pierna. Y Alex, casi como continuando el video, dijo ayer: Ella me pidió que quería ir al hospital, estar en la cama de los niños para decirles que ella era sobreviviente, que valía la pena intentarlo .

Alex se apellida Arche, es el director de la Fundación CHOCHO, que apoya a niños con cáncer, quienes hacen muñecos junto con sus madres y los venden para obtener recursos.

Él conoció a Denisse, se hicieron amigos y la chica zurda se convirtió en la mano derecha de él. El abrazo tan fraternal, tierno y emotivo que se dieron corresponde porque habían hecho oficial, junto a los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol, que la fundación, que nació hace dos años y medio, sería el eje central de la campaña de responsabilidad social de la liga en el 2015.

Alex fundó CHOCHO sin que el cáncer haya tocado su vida, dice que quizás pudo ser una forma de terapia para sacar las noches muy díficiles que viví en la infancia , su madre fue alcohólica y drogadicta y la fundación me ha ayudado a liberarme de todos esos pesos, a dejar los sentimientos negativos .

Un día visitó un hospital oncológico y mientras le hacía un muñeco a un niño platicaba con la abuela, quien le decía que su madre estaba en la calle pidiendo dinero para el tratamiento. Encontré en ayudar algo que me hizo sentir vivo , reflexiona.

La LMB informó que en todas sus plazas habrá productos de CHOCHO a la venta, en apoyo a los niños quienes con hilos, agujas, tela, tijeras y botones fabrican los muñecos.

Empodero a la gente que se cree indefensa , dice Alex cuando habla de los objetivos de su fundación y también recuerda que el pelotero de los Leones de Yucatán, Luis Borges, empezó a difundir entre todos los jugadores la campaña y el resultado fue contundente: Cuando se puso en la mesa de la asamblea la votación para determinar qué campaña sería elegida por la liga para apoyar en su programa de responsabilidad social, CHOCHO no tuvo ningún voto en contra , recuerda.

Batazo por la vida es el slogan de la campaña de la LMB que se difundirá este 2015. Para nosotros es un éxito que podamos tener un impacto nacional, que podamos lograr que a las personas que no les interesa el tema, les interese .

¿Qué es luchar y qué es la felicidad? Nos lo podría explicar Denisse, que baila aún sin una pierna, que aplaude y da las gracias pese a que ha tenido cuatro recaídas de su enfermedad, quien busca con ansias los brazos de un amigo y un cómplice cuando han logrado que su causa sea escuchada.