En los últimos cinco años, en la Liga MX se han fichado a 1,211 jugadores, un promedio de 242 por año y 121 por torneo. Puebla es el equipo de la Liga MX que más altas registró en el presente lustro con 107, su promedio de fichajes por año es de 21.4 jugadores; sin embargo, según los datos del portal Transfermarkt, la mayoría de los jugadores llegó libre o a préstamo, por lo que el gasto en fichajes ha sido menor. / En el polo opuesto se encuentra Chivas, que con 38 fichajes, siete por ciclo, ha gastado, según los datos disponibles, por lo menos 109.89 millones de dólares. En promedio es el equipo que menos fichajes realiza al año. Según datos recabados por El Economista, el Guadalajara fue el equipo que más invirtió en fichajes para el torneo Clausura 2020, con 47.5 millones de dólares en ocho refuerzos.

La alta inversión en fichajes concentrada en unos pocos jugadores ha resultado una fórmula ganadora para los planteles en años recientes. Cuatro de los cinco equipos con la mejor inversión en fichajes se han coronado en los últimos 10 torneos. Monterrey, Tigres, América y Chivas ficharon en promedio al año a entre siete y nueve jugadores, con una fuerte suma de dinero de por medio. Tigres, uno de los clubes más valiosos de la Liga, consiguió tres títulos en el mismo periodo de tiempo.

El único al que la fórmula de inversión no le resultó fue a Cruz Azul, que con al menos 115 millones de dólares en fichajes y 56 altas no ha levantado el título de Primera División en 22 años y que en el último lustro sólo ha participado en Liguilla en tres ocasiones, alcanzando el subcampeonato del 2018 y ganó la Copa MX.

Con un perfil más bajo, Santos (Clausura 2015) y Pachuca (Clausura 2018) son los únicos dos equipos en la lista de campeonatos de los últimos cinco años que registraron un gasto menor en fichajes (33 millones de dólares) y entre seis y 18 altas al año.

La inversión de estos equipos ha sido suficiente para mantenerse dentro de los puestos de Liguilla en cuatro ocasiones por bando.

León es uno de los equipos sin campeonatos, pero con buena participación en Liguilla en años recientes, alcanzando seis. Su mejor torneo en el mismo periodo fue en el Clausura 2019, en el que llegó a la final. Una fórmula de baja inversión y préstamos resultó en jugadores de gran efectividad por los goles, asistencias y minutos, además de recibir más por ventas de lo que gastó en fichajes. En el torneo que comienza, Querétaro fue el club que más altas externas registró con nueve, seguido de Xolos, con ocho; mientras que Tigres y Monterrey sólo registraron una alta para el Clausura 2020.

[email protected]