Con un total de 23 equipos, 15 de ellos internacionales y la esperanza de que se mantenga por muchos años más, el próximo 4 de marzo arrancará en la ciudad de México la Vuelta México 2014, con una ruta que pasará por apenas dos estados y el Distrito Federal, ¿el motivo?, la inseguridad que hay en el país.

No se va a dejar de hacer la Vuelta México. Para ello crearemos un comité organizador que se encargue de atraer patrocinios, gestionar la presencia de los equipos y tener todo para que el evento se realice por muchos años , destacó Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC).

Y es que desde el 2008, año en que se retomó el evento, no ha logrado concretar una ruta específica e incluso, este año sólo pasará por tres estados del país: Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.

Esto, según palabras de Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex, principal patrocinador del evento, responde a que la inseguridad que existe en algunos estados del país fue fundamental para decidir en qué lugares queríamos que pasara la carrera , explicó.

No obstante, Hernández Chagoya destacó que los motivos también responden a la calidad que quieren imprimirle a la vuelta, nosotros queremos hacer un evento internacional de la categoría, como un campeonato mundial, que son casi puros circuitos y ésta es muy técnica, por lo que será una gran carrera, muy fuerte, que va a gustarle mucho a los ciclistas , destacó el directivo.

En tanto, Elías Ayub destacó la importancia de la Vuelta, pues aseguró que representa una oportunidad para que nuestros niños y nuestros jóvenes se enganchen con el deporte. Ése es nuestro verdadero compromiso, porque el deporte puede transformar a la sociedad .

La carrera ciclista tendrá presencia internacional con equipos como Astana, Somos todos Argentina y Amore Vita, además de otras escuadras nacionales que disputarán por una bolsa de 2 millones de pesos.

El evento, categoría 2.2 en la Unión Ciclista Internacional, constará de seis etapas con salida y llegada al DF, en un recorrido total de 640 kilómetros, el cual tendrá sólo una etapa de montaña, la de Cuautla-La Malinche y una contrarreloj de 2.5 kilómetros en Chapultepec, mientras que cerrará con un circuito en Reforma el domingo 9 de marzo.