Guanajuato. San Miguel de Allende, el Rally Raid Bajío 500, trajo una fiebre de motores. Aún no ha llegado la hora de salida planteada (10:30) apenas son las 8:00 de la mañana y muchos pilotos ya asustan con el sonido que emiten sus escapes, hacen pruebas, pues cualquier error les podría costar perderse por lo menos una hora en terrenos difíciles o quedarse varados, sus peores miedos.

Son las 10:30 de la mañana. Aquí vienen, en la línea de meta ya están esperando: los experimentados, los novatos y una sola mujer. Sí lector escuchó bien, una sola mujer, que a sus casi 50 años y con los labios pintados, sin perder la feminidad, dice tener como meta su futura participación en el Rally Dakar su nombre es Alicia Bortolotti.

Me siento orgullosa de ser la única del genero que participa, yo siempre trato de animar a más mujeres, pero les aterra, piensan que es un deporte puramente para varones o no tienen los medios para hacerlo. Espero que hoy me vaya bien para ir adelantada en la ruta de mañana y ganar, para que más mujeres se interesen , dijo.

A las 10:35 de la mañana. La salida de la prueba se ha retrasado, un convoy armado ocupa una de las calles de salida del Rally, la demora pone nervioso a Miguel Ángel Castro, un joven de apenas 18 años que participará por primera vez en la prueba, es un fiel admirador del Dakar y cuando se enteró de que un campeonato parecido venía a México decidió participar.

Sueño con ganar, sé que no podré hacerlo porque es mi primera vez, pero no pienso desertar a medio camino como lo han hecho otros participantes nuevos, así llegue en la noche terminaré el trayecto, estoy nervioso porque no sé navegar muy bien pero espero divertirme, ver paisajes espectaculares y en el futuro hacer un mejor papel.

Por fín, 10:40 de la mañana. El organizador del evento Patrick Reyes anuncia la salida, en la punta del convoy esta José Luis El Pájaro Pérez, actual subcampeón nacional de otra modalidad en motociclismo llamada Enduro, por tanto, favorito para ser el primer lugar.

Yo también me considero favorito, pero el trayecto siempre es diferente, hasta los experimentados podemos tener problemas. En el ultimo rally que participé me perdí 40 minutos .

La llegada… 5:30 de la tarde. La espera se hace interminable, la localidad guanajuatense de Atotonilco está lista para recibir a los pilotos, al primero que se ve llegar es Carlos Gracida que hizo un trayecto de 1:17,47 segundos, en este deporte los segundos pueden hacer la diferencia, pues mire usted Erick Gallardo fue el segundo lugar con 1:18 minutos y en tercer lugar el Pajaro Pérez, nuestro favorito con 1:20.

Espero recuperar mañana el tiempo perdido, de cualquier manera fue un buen resultado. Ahora a recomponerse para mañana, vengo agotado , dijo Pérez.

Por su parte, Alicia Bortolotti, a las 5:40, ha llegado entre los primeros 10, piensa que ha hecho un buen trabajo pues a pesar de perderse en un río por 30 minutos, en ningún trayecto superó el límite de velocidad, aunque en algunas partes su instinto extremo le sugería hacerlo.

Me fue bien, espero que mañana todo vaya mejor, porque me patrocina la marca de autos Llerandi y para ellos si es importante que estemos en el podio. A veces cuesta seguir las reglas pero si quieres ganar tienes que dejar tus ganas y hacerlo todo a la perfección .

Son las 6:40 de la tarde, Miguel Castro aún no llega. Pero los organizadores aseguran que el joven no ha desertado, y aunque si llega después de las 8:00pm será descalificado, como lo había asegurado terminará el trayecto… este es el Rally Raid Bajío 500 en el que el tiempo lo es todo mañana en la segunda y ultima parte.

llanely.rangel@eleconomista.mx